UN MUNDO MEJOR

13 fantásticos cómics feministas para combatir el heteropatriarcado

La diversidad de los superhéroes ha ido aumentando a saltos y brincos y golpes antinazis durante los últimos años.

11/05/2017 10:40 AM CDT | Actualizado 11/05/2017 11:41 AM CDT
RapidEye via Getty Images

La primera superheroína feminista llegó en 1940 cuando la Mujer Maravilla dejó su isla de mujeres para unirse a sus futuros súper amigos Batman y Superman para completar la santísima trinidad de DC comics.

La princesa amazona pronto volará en su avión invisible hasta otro techo de cristal cuando aterrice la primera película con una superheroína estelar del actual boom taquillero de las películas de superhéroes. (¡Sí! Nos olvidamos de "Elektra" y de "Gatúbela" a principios de los 2000. ¿Ustedes no?)

Y aunque el sexismo sigue siendo el villano al que hay que vencer en la pantalla grande, en los cómics que propiciaron esto ya no pasa lo mismo. La diversidad de los superhéroes ha ido aumentando a saltos y brincos y golpes antinazis durante los últimos años.

En 2010, Marvel no tenía comics encabezados con mujeres como protagonistas principales. Pero pronto todo cambió. Las editoriales diversificaron sus listas e incluyeron libros de superheroínas nuevas y viejas, Avengers sólo de mujeres y libros de X-Men y versiones femeninas de Wolverine, Thor y Hawkeye.

Según la serie de Bleeding Cool, "Gendercrunching", desde enero de 2017 el 26.8% de las series de Marvel estaban encabezadas por mujeres y en DC Comics sólo 18.5%, aunque esta cifra es histórica para la compañía, y además está el mundo de los cómics independientes.

Así es que armamos una lista de cómics increíbles, sorprendentes y misteriosos para niños (sí, esto incluye a los niños varones) protagonizados por mujeres y con cada vez más escritoras y artistas mujeres.

(¡Ah! Si tienes adolescentes, podríamos recomendar también el cómic de terror de Archi Las escalofriantes aventuras de Sabrina, y el cómic alternativo de los ochentas Paper Girls, la cinemática espía Black WIdow, y All-New Wolverine, protagonizada por la niña de la película de "Logan" pero ya grande).

América

Can't wait for more issues of this #AmericaComic #Marvel #Comics

Una publicación compartida de Bryant S (@thebryantshea) el

El cómic más reciente de Marvel salió convenientemente a la venta en el mes de la historia de la mujer, marzo. Aunque el personaje original hizo su debut en 1944, este relanzamiento libre de homenajes tiene como personaje central a América Chávez, una latina queer que proviene de una dimensión en la que sólo hay mujeres, el Paralelo Utópico, y está escrito por una latina queer, Gabby Rivera.

Ella puede volar, tiene súper fuerza y velocidad, es invulnerable y puede abrir a puñetazos portales en el multiverso para viajar entre realidades. La superheroína con traje de estrellas y barras golpea a Hitler en el primer número, asiste a la Universidad Sonia Sotomayor y rinde homenaje al video de Beyoncé "Formation".

Ms. Marvel

AfroNerd | Leituras: Miss Marvel Vol. 3. Apaixonada. Sim a Miss Marvel apresenta mais uma faceta da sua personalidade neste ótimo encadernado que dá continuidade nas histórias da jovem inumana. Aqui vemos a garota lidar com o Deus da Trapaça, Loki em uma curta história que mais parece um filler para a construção da personagem. Em seguida vemos a jovem se envolvendo romanticamente com um rapaz que é mais do que real aparenta. Apesar de as coisas parecerem fantásticas, Kamala acaba passando por situações complicadas para entender que nem sempre o amor dá certo ou que as aparências realmente sejam condizentes com a realidade. O encadernado fecha com uma história com a participação especial da Shield, mais especificamente do Agente Coulson e da Jemma Simmons (ambos personagens da série Agents of Shield). Os desenhos dessa história me incomodam porque destoam demais do restante da publicação, mas o enredo é um bom fan service pra quem assiste a série (que é o meu caso). Levando em consideração os outros dois encadernados, este caiu um pouco de nível, mas a personagem é cativante demais e acaba compensando algumas falhas de roteiro. Contudo, acompanhar as aventuras da jovem muçulmana ainda vale a pena. Se você também curte a Miss Marvel, comenta aí o que está achando dos encadernados. #Marvel #MarvelComics #MarvelUniverse #MissMarvel #KamalaKhan #Loki #Shield #AgentCoulson #Inhumans #Inumanos #MsMarvel #HQ #Quadrinhos #Comics #ComicBook #Book #Livro #ComicsCollection #Nerd #Geek #InstaHQ #Leitura #Read #PaniniComics #MinhaEstante #Story #AfroNerd #EquipeSuperAmigos

Una publicación compartida de AfroNerd (@afronerd_) el

Uno de los personajes nuevos más populares de los cómics es Kamala Khan, una adolescente metamorfa de Nueva Jersey. Ms. Marvel se parece al primer Hombre Araña pero en lugar de ser un nerd bulleado que vive con su tía viuda, Kamala tiene que lidiar con el hecho de ser musulmana en EU y con las expectativas de sus padres pakistaní-americanos.

El cómic aclamado por los críticos fue creado por la escritora musulmana G. Willow Wilson y ha ganado muchos premios y la imagen de este personaje ha servido de adorno en carteles para protestar en contra de la islamophobia.

Moon Girl y Devil Dinosaur

Small fanart for Marvels "Moongirl and Devildinosaur" ❤ Done with ClipStudio Paint #marvel #moongirlanddevildinosaur. #fanart

Una publicación compartida de @saskiagutekunst el

La encantadora protagonista de este cómic con un delicioso nombre es una inventora equipada con su backpack, Lunella Lafayette, quien es también la superheroína más inteligente aunque sólo tiene nueve años. Devil Dinosaur, creación de Jack Kirby en los setenta, es literalmente un tiranosaurio rex rojo brillante y las aventuras de ambos son muy divertidas para los lectores jóvenes, al igual que el adorable estilo del arte de Natacha Bustos.

En números subsiguientes, Lunella también forma equipo con otra compañera genio negra, Riri Williams, mejor conocida como Ironheart.

Invincible Iron Man

#RiriWilliams #IronHeart - #InvincibleIronMan #VariantCover by #JScottCampbell @jscottcampbellart

Una publicación compartida de MCG (@marvel_comics_guy) el

Hablando de Riri, la adolescente genio de Chicago que construyó su propio traje de Iron Man en su dormitorio toma el lugar de Tony Stark en el último volumen de Invincible Iron Man.

Fue creada por Brian Michael Bendis quien dijo a Time que "cuando una mujer joven se te acerca en la firma de autógrafos y te dice que es feliz porque la representas en tu universo, entonces te das cuenta de que te mueves en la dirección correcta".

Amulet

En las novelas de la serie best seller de Kazu Kibuishi, una niña de 12 años Emily Hayes descubre el amuleto mágico del título y entra a un mundo que mezcla lo ciberpunk con la fantasía de Tolkien y del cual tiene que rescatar a su mamá, derrotar a un maligno rey elfo y detener una guerra con la ayuda de su hermano pequeño, un príncipe rebelde, un zorro soldado y un conejito robot rosa.

El relato crece y se vuelve cada vez más épico pero hay que advertir que sólo se han publicado siete de los nueve libros desde la primera edición en 2008.

Spider-Woman

Aunque Spider-Woman existe desde 1978, la serie más reciente abre nuevos paradigmas porque empieza con Jessica Drew muy embarazada. La que ahora es una exavenger da a luz en los primeros números y tiene que equilibrar el ser una madre soltera con su nuevo trabajo, un poco más seguro, de investigador privado.

La premisa básica del libro es, como un ejecutivo Marvel dijo a la revista People, "¿No son las madres las verdaderas súper heroínas?".

DC Superhero Girls

Esta serie recrea a los personajes de DC como adolescentes que asisten a la escuela de Súper Héroes con personajes que van de las famosas Mujer Maravilla, Súper Niña y Batichica hasta las más obscuras Bumblebee, Katana y Cheetah e incluye a las semi villanas favoritas de todos Harley Quinn y Poison Ivy.

La franquicia enfocada en su público femenino es ahora un fenómeno para los pre adolescentes e incluye figuras de acción, Legos, libros y una caricatura además de las novelas gráficas.

The Mighty Thor

¿Te acuerdas de la novia de Thor, la Jane Foster de la película? Bueno, en los cómics Foster es Thor porque asumió el papel del dios nórdico cuando el rubio original dejó de ser digno y ya no pudo levantar el mazo mágico Mjolnir.

La diosa del trueno es igual de poderosa que su predecesor, pero sólo cuando tiene el mazo en la mano. Cuando se convierte en humana, Foster enfrenta una batalla muy diferente con el cáncer de seno.

Lumberjanes

Thanks @mr_ives ❤️❤️ #lumberjanes #graphicnovel

Una publicación compartida de Lauren Thorndyke🌻 (@laurenintheskyyy) el

Este cómic alternativo de un equipo de mujeres creativas empezó como una serie muy limitada pero su popularidad instantánea hizo que se extendiera indefinidamente. La serie de comedia y llena de acción gira en torno a las protagonistas Mal, Ripley, Molly, April, y Jo, que son mejores amigas y compañeras de cabaña en el campamento de Miss Quinzella Thiskwin Penniqiqul Thistle Crumpet para Hardcore Lady Types (campamento para damas de tipo rudo), un campamento de verano plagado de monstruos y todo tipo de travesuras supernaturales.

Patsy Walker, A.K.A. Hellcat!

Getting started on Cosplay #1 😉 #patsywalker #hellcat #marvel

Una publicación compartida de V (@doctor_raccoonus) el

Este cómic para todas las edades tiene como estrella a Patsy Walker, un personaje que apareció por primera vez en 1944 y que aparece en la serie para muy adultos de Netflix "Jessica Jones".

Se llama a sí misma Hellcat y sus "poderes incluyen patear traseros y golpear traseros, lo cual aprendió en la luna, y ¡más!"

Armado por un equipo de mujeres creativas de Marvel, e inspirado en cómics de romance y caricaturas de sábado en la mañana, la serie que pronto terminará empieza cuando despiden a Patsy de su trabajo como investigadora en la oficina de abogados de She-Hulk. Obviamente, tiene que aceptar un trabajo temporal en una agencia para superhéroes desempleados.

Zita the Spacegirl

Bedtime reading with my little dude. 💚🐝🕗🌛📚 #whatimreading #whatwearereading #bedtime #comics #zitathespacegirl

Una publicación compartida de Ashley (@leftdoorknocker) el

Esta trilogía de novela gráfica de ciencia ficción empezó en la red y trata de una niña de la Tierra, extraterrestres y robots y se convirtió en bestseller impreso en 2010. La historia empieza cuando la joven Zita viaja a un planeta distante habitado por monstruos para rescatar a su mejor amigo de un culto apocalíptico pero la aventura toma giros inesperados. Súbete a bordo antes de que la película animada mande la popularidad de Zita al espacio exterior.

Bedtime reading with my little dude. 💚🐝🕗🌛📚 #whatimreading #whatwearereading #bedtime #comics #zitathespacegirl

Una publicación compartida de Ashley (@leftdoorknocker) el

Carol Danvers surgió como la Ms. Marvel original en los setenta. Con el paso de los años se convirtió en una de los super héroes más poderosas de Marvel, y pronto va a protagonizar la primera película del estudio dirigida por una mujer. Se convirtió en Captain Marvel en la serie de 2012 de Kelly Sue DeConnick que le dió una presencia más fuerte y en el nuevo volumen, por las creadoras de "Agent Carter" Tara Butters y Michele Fazekas, encabeza su primer Vuelo Alfa y protege a la tierra de amenazas extraterrestres.

Esta serie concluyó el otoño pasado pero el personaje regresó pocos meses después con un nuevo equipo creativo dirigido por la novelista de YA Margaret Stohl y un nuevo título : Mighty Captain Marvel.

DC Comics ha estado recreando su universo lo que significa que esta nueva Supergirl es un nuevo comienzo para nuevos lectores, y parece estar dirigido especialmente para los fans de programa de Warner.

En esta serie, Zara Zor-El tiene apenas 16 años y acaba de llegar al planeta, así es que el cómic explora su experiencia como inmigrante y el apego a su lema "Esperanza, Ayuda y Compasión para todos".

Este artículo fue publicado originalmente por The Huffington Post Canadá.

También te puede interesar:

-Estos héroes que persiguen a los 'bad hombres' ¿serán deportados?

-10 comics que muestran la realidad del poliamor

-Gatitos, anime, Gilmore Girls y mucha ilustración