INTERNACIONAL

Trump niega la entrada de medios estadounidenses a reunión con el ministro ruso

La agencia de noticias estatal rusa fue la única que tuvo acceso a la reunión entre el presidente estadounidense y el canciller Serguei Lavrov.

10/05/2017 1:06 PM CDT | Actualizado 10/05/2017 1:27 PM CDT
Jonathan Ernst / Reuters

El conflicto del presidente estadounidense con algunos medios nacionales críticos de su administración no es nuevo. Sin embargo, Donald Trump volvió a ser noticia este miércoles cuando en su reunión con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia en la Casa Blanca, le negó la entrada a los reporteros y fotógrafos estadounidenses, permitiendo únicamente que la agencia de noticias rusa TASS estuviera presente.

El corresponsal de NPR, David Folkenflik, informó sobre lo sucedido:

"Como la Casa Blanca se rehusó a permitir la entrada a reporteros y fotógrafos, (la cadena) CBS está transmitiendo imágenes del gobierno ruso y de TASS sobre la reunión de Trump con Lavrov y la Embajada rusa".

La periodista de NBC, Katy Tur, también tuiteó al respecto:

"La única agencia de noticias autorizada para la reunión de Lavrov con Trump fue una agencia de noticias rusa. Los estadounidenses fueron excluidos".

El corresponsal en jefe de la Casa Blanca para el sitio Político, Shane Goldmacher, hizo notar que el embajador ruso también estuvo presente:

"La lectura oficial de la Casa Blanca omite el hecho de que el embajador ruso también estaba allí (por fotos liberadas por el gobierno ruso)".

El corresponsal de la Casa Blanca de CBS, Mark Knoller, tuiteó:

"Sin fotógrafos de prensa de la Casa Blanca, pero el ministro de Relaciones Exteriores ruso publicó su propia foto del encuentro Trump-Lavrov en la Oficina Aval esta mañana".

No es la primera vez que el mandatario desata el enojo de la prensa norteamericana. El pasado 24 de febrero, Trump negó la entrada a periodistas de algunos medios como 'The New York Times', 'CNN' y 'Politico' que querían entrar a la conferencia del secretario de prensa de Donald Trump, Sean M. Spicer, en la sala de la Ala Oeste de la Casa Blanca.

De acuerdo con información de AFP, la reunión de Trump con el canciller ruso tuvo como objetivo asegurar el apoyo de Washington a un plan ruso para crear "zonas de distensión" en Siria, cuyo conflicto ha dejado más 320,000 muertos desde 2011.

Durante el encuentro con Lavrov, Trump "puso énfasis en la necesidad de trabajar juntos para poner fin al conflicto en Siria en particular, subrayando la necesidad de que Rusia refrene al régimen de Asad, a Irán y a los representantes iraníes", dijo la Casa Blanca tras el encuentro.

Con información de AFP.

También te puede interesar:

Trump odia más a los periodistas que a los mexicanos

'La prensa deshonesta está fuera de control': Donald Trump

Esta acción de Trump le envía un mensaje equivocado a los periodistas