ESTILO DE VIDA

Ésta es la razón por la que nos gusta escuchar música triste

No te hagas, tú también has escuchado tu playlist de "devastado".

10/05/2017 12:51 PM CDT | Actualizado 10/05/2017 12:58 PM CDT
Getty Images
Woman on a road trip listening to the music

La música triste podría evocar emociones positivas. Al menos eso es lo que asegura un grupo de investigadores japoneses en un estudio publicado por la revista Frontiers in Psychology.

Kawakami y sus colegas de la Universidad de las Artes de Tokio y el RIKEN Brain Science Institute (Japón) aseguran que los hallazgos intentan explicar por qué la gente disfruta escuchando música triste.

Los investigadores indicaron a 44 voluntarios, tanto músicos como no 'simples mortales', escuchar dos piezas de música triste y una pieza de música feliz. A cada participante se le pidió que usara un conjunto de palabras clave para calificar, tanto su percepción de la música, como su propio estado emocional.

Las melodías tristes incluyen "La Séparation" de Glinka en F menor y Etude "Sur Mer" de Blumenfeld en sol menor. La pieza musical más animada fue el Allegro de Concierto de Granados en sol mayor.

Los investigadores explicaron que la música triste evocaba emociones contradictorias porque los participantes del estudio esperaban que la música triste fuera más trágica, menos romántica y menos 'alegre' que la música que les dieron a escuchar.

"En general, la triste música induce a la tristeza a sus oyentes, y la tristeza es considerada una emoción desagradable. Si la música triste evocara únicamente emociones desagradables, no la escucharíamos nunca", escribieron los investigadores en el estudio.

"La música que se percibe como triste provoca sentimientos románticos y melancólicos, y la gente -independientemente de su formación musical- disfruta experimentar esa ambivalencia emocional".

Además, a diferencia de la tristeza en la vida cotidiana, la tristeza nacida a través del arte realmente se siente agradable. Posiblemente porque este último no representa una amenaza real para nuestra seguridad.

Esto podría ayudar a las personas a lidiar con sus emociones negativas en la vida cotidiana, concluyeron los autores. "Los sentimientos experimentados debido a la música no significan ningún peligro directo o daño a diferencia de lo que nos puede provocar un revés en nuestro día a día; por lo tanto, incluso podemos disfrutar de emociones desagradables como la tristeza. Si sufrimos en nuestra vida cotidiana por cualquier razón, la música triste podría ser útil para aliviar el dolor emocional", agregaron.

También te puede interesar:

-Por esta razón lloramos después de tener sexo

-Comprobado: nuestra sociedad prefiere la desigualdad

-Los hombres que compran sexo sienten menos empatía por las mujeres