MÉXICO

Fiscalía de Jalisco niega que Don Chelo controle el penal de Puente Grande

Eduardo Almaguer, ubicó la narcofiesta en junio de 2013 y aseguró que actualmente se realizan investigaciones sobre el caso.

10/05/2017 9:45 AM CDT | Actualizado 10/05/2017 11:17 AM CDT
Milenio

El fiscal general de Jalisco, Eduardo Almaguer, negó que el capo José Luis Gutiérrez Valencia, mejor conocido como Don Chelo, cuente con privilegios o controle el penal de Puente Grande.

Esto, a raíz de un video difundido por Milenio en el que se muestra al líder del cartel Jalisco Nueva Generación en una fiesta organizada al interior del penal, con la complacencia de las autoridades.

"Aquí el que manda soy yo, pidan lo que quieran, yo les doy", dice Don Chelo en el video.

Sin embargo, el fiscal de Jalisco aseguró que la narcofiesta se realizó en 2013 para festejar el Día del Padre y conmemorar el primer aniversario luctuoso del hijo del capo, con el permiso de quien entonces ocupaba el cargo de jefe de Custodios de Puente Grande, Enrique Huerta Balcázar, quien fue despedido el 21 de noviembre de ese año por diversas irregularidades.

Dijo que la fecha del video se estableció con base en testimonios y evidencias de quien estuvo en ese evento, ya que posteriormente en 2013, algunos de los reos que aparecen en el video fueron trasladados al reclusorio metropolitano y otros dos alcanzaron su libertad.

"Pero seguimos en la indagatoria", dijo el fiscal, quien negó que Don Chelo controle el penal de Puente Grande y aseguró también que no existe "ningún tipo de entendimiento por parte de la autoridad con este sujeto en los temas que tengan que ver con la administración del reclusorio".

Almaguer agregó que Marisela de los Cobos, actual fiscal central de la entidad, estuvo al frente del área de Reinserción Social del penal cuando ocurrió la fiesta, por lo cual también es investigada.

Según las indagatorias de la Fiscalía, el grupo musical proveniente de Los Ángeles, California, ingresó varias veces al centro penitenciario.

"Quiero decirles con mucha claridad que en noviembre de 2015 integrantes de ese grupo ingresaron al reclusorio, pero para llevar a otra agrupación que ambientó otro evento en una de las terrazas para los internos, ese ingreso quedó debidamente registrado", añadió Almaguer.

::.

También te puede interesar:

Así es cuando 'el verdadero jefe' de Puente Grande hace un pachangón adentro del penal

El corresponsal de guerra infiltrado en el cártel de Sinaloa que quedó sorprendido por la violencia en México.

Domina en México el cártel de Jalisco, según un informe de la ONU