MÉXICO

Delfina y Del Mazo hacen oídos sordos ante cuestionamientos en el segundo debate por #Edomex2017

Los abanderados del PRI y Morena se atacaron entre sí y evitaron responder a señalamientos de sus rivales del PRD y el PAN

10/05/2017 5:00 AM CDT | Actualizado 10/05/2017 7:52 AM CDT
IEEM

Si algo quedó claro durante el segundo debate a la gubernatura del Estado de México es que la pelea será entre Morena y el PRI. Una situación que se evidenció en los ataques mutuos entre la morenista Delfina Gómez y el priista Alfredo del Mazo, quienes optaron por ignorar los reproches de la panista Josefina Vázquez Mota y el perredista Juan Zepeda.

Entre PRI y Morena, la elección en #Edomex: encuestas

Del Mazo aprovechó desde el primer momento para arremeter contra la "falta de experiencia" de Delfina.

"¿En manos de quién quieres dejar el futuro de tu familia? Reconozco que hay malestar en los ciudadanos, pero si elegimos mal, ese enojo puede convertirse en retroceso", dijo el candidato del PRI. "Delfina no está preparada para ser gobernadora", arremetió.

Y la respuesta de la profesora no se hizo esperar.

"Señor Del Mazo, experiencia para qué, ¿para robar, para mentir? No, para eso no, la tengo", reviró Delfina al candidato del PRI.

Pero ese no fue el único encontronazo entre los dos punteros.

Del Mazo volvió a la carga al asegurar que "Delfina le quitó dinero a las familias, le quitó 36 millones de pesos a trabajadores para dárselo a su jefe político, Higinio Martínez, cómo pudiste Delfina", acusó el exalcalde de Huixquilucan.

Y la maestra contestó: "si alguien le quitó dinero a la ciudadanía fue Del Mazo, porque pudo votar contra el gasolinazo y no lo hizo".

Al tocar el tema de desarrollo sostenible, Delfina tomó la ofensiva al asegurar que "el PRI ha convertido al Estado de México en el mayor basurero del país", en buena medida, a causa de los altos niveles de corrupción que imperan en la entidad, aunque sin dar una propuesta específica en dicho rubro.

Del Mazo no se quedó atrás y aseguró que a pesar de que el nuevo aeropuerto que construye el gobierno federal busca crear 450 mil empleos, "Morena quiere eliminar esa inversión, quiere quitarle esos empleos a toda la región poniente del Estado de México".

"Esas decisiones ya las están leyendo los inversionistas y por eso los economistas de todo el mundo están diciendo que votar por Morena devaluaría nuestra moneda. Hay que ser muy responsables", añadió Del Mazo.

En días recientes, el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, dijo que pedirá a Delfina Gómez gestionar la cancelación de la obra por considerarla onerosa e innecesaria.

AMLO quiere que Delfina frene la construcción del nuevo aeropuerto de CDMX.

JOSEFINA REPARTE LEÑA

Mientras los dos punteros se enfrascaron en señalamientos mutuos, la candidata del PAN se puso los guantes de box para golpear al candidato del PRI en un par de ocasiones y al menos una contra Delfina.

El primer ataque de Josefina se dio cuando le reprochó a Del Mazo que en los tres años de su gobierno como alcalde de Huixquilucan permitió que operaran delincuentes como Gerardo Álvarez Vázquez, El Indio, y José Jorge Balderas Garza, El JJ.

"Alfredo cuando tú gobernaste Huixquilucan permitiste que el crimen organizado se hiciera cargo de todo nuestro municipio", dijo Josefina. "Tu policía fue comprada por los narcos" e "hiciste de Huixquilucan un narco-paraíso", acusó la panista al mostrar algunos titulares de diarios nacionales.

Del Mazo respondió a Josefina: "por si no te acuerdas, el combate al crimen organizado correspondía al gobierno de Felipe Calderón en esa época".

Pero no fue la única ocasión que la abanderada blanquiazul arremetió contra el candidato del PRI, a quien señaló de tener una red de financiamiento ilegal para su campaña, a través del fraude carretero que vincula al PRI y a funcionarios del gobierno federal con el escándalo de corrupción de la empresa OHL.

"Lo que tenemos es una red de fondeo ilegal que proviene de sistema de ejercicios carreteros", señaló Josefina tras asegurar que actualmente dichas operaciones están favoreciendo a Del Mazo. "Por este PRI de OHL y de Grupo Higa las empresas están quebrando", reprochó la candidata blanquiazul.

El priista no respondió a dichos señalamientos.

Acusan a Peña y al PRI de fraude carretero de 90 mil mdp en Edomex para financiar campañas electorales

PRD, MORENA Y PRI PELEAN POR APOYO MAGISTERIAL

Otro de los temas relevantes fue la manera en que los candidatos del PRI, PRD y Morena se diputaron el voto del magisterio, luego de que se filtrara la información de que la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, pidió al gremio docente votar por Delfina Gómez.

El primero en tocar el tema fue el perredista Juan Zepeda, quien aseguró que promoverá una "auténtica reforma educativa estatal", a pesar de que el PRD fue uno de los principales promotores de la reforma educativa a nivel federal.

"Qué bueno que ahorita Juan dice que va a tomar en cuenta a los maestros y que más que reforma educativa fue una reforma laboral, porque en su momento, cuando estuvieron los diputados federales del PRD, votaron a favor de esa reforma junto con los demás", sostuvo la candidata de Morena.

Y el perredista reviró. "Por supuesto, Delfina, vamos a hacer esa reforma pedagógica estatal, pero con los auténticos maestros, con los que sí están hoy preocupados por dar clase y enseñarles a sus alumnos, no con los que quieren ser gobernadoras", reprochó Zepeda, quien resaltó la manera en que Elba Esther Gordillo habría llamado a votar por Morena. Lo mismo hizo Josefina Vázquez Mota.

Pero el candidato del PRI tampoco quiso dejar pasar la ocasión para prometer resguardar los derechos laborales de los profesores, a pesar de que su partido y el gobierno de su primo, el presidente Enrique Peña Nieto, han entablado una confrontación con el gremio magisterial desde el inicio del sexenio.

"Quiero decirles también a las maestras y maestros que ninguna reforma educativa ni ningún modelo educativo, estará por encima de sus derechos laborales. Yo me voy a encargar de protegerlos y de cuidarlos", ofreció Del Mazo.

NO VOY A DECLINAR: ZEPEDA

Finalmente, el candidato del PRD rechazó por completo declinar a favor de cualquiera de sus adversarios.

"En los últimos días he sido objeto de algunas versiones donde me piden que decline, yo les quiero decir que un ganador no declina ni abandona", dijo durante el cierre del segundo debate.

"La respuesta a esas peticiones es un rotundo no", concluyó.

::.

También te puede interesar:

Como cuando eres candidato al Estado de México y te preguntan sobre el respeto a los derechos fundamentales

Por esto se les conoce a quienes quieren gobernar el #Edomex

2017