UN MUNDO MEJOR

Cómo vive el Día de las Madres una organillera

Ella creció con la música, y aunque  no le agradaba mucho, la necesidad la hizo trabajar en ello.

10/05/2017 9:11 AM CDT | Actualizado 10/05/2017 10:12 AM CDT
AOL

Su mayor placer este 10 de mayo es agasajar a todas las mamás que van corriendo al trabajo, a las de cabello blanco que son olvidadas, pero también a las que disfrutan contentas. Mercedes Pérez González regala mañanitas con el organillo musical de 40 kilos.

A sus 55 años, ella es una de las organilleras que recorre las calles del Centro Histórico ofreciendo música tradicional a cambio de unas monedas, con el armatoste cargando.

"Cuando empezaba este oficio era difícil que aceptaran a las mujeres. Éste es un oficio pesado que era para hombres, pero crecí con él. Mi padre es organillero y trabajó 59 años en este oficio", dijo.

Mercedes cuenta que creció con la música, y aunque no le agradaba mucho, la necesidad la hizo trabajar en ello.

"No había empleos", comentó, al hacer una pausa musical frente al Palacio de Bellas Artes.

En sus 18 años como organillera, cuenta que ha visto y vivido un sinfín de historias, pero asegura, que "lo más bonito es palpar la aceptación de la gente, de los transeúntes que con su cooperación permiten que este tradicional personaje siga siendo parte de la postal urbana de la Ciudad de México".

Pero asegura que atrás quedaron los años de la abundancia económica.

"Con el tiempo hemos perdido muchas tradiciones y es bueno recibir las bendiciones que nos da la gente por ser mujeres y realizar un trabajo pesado".

La mujer de cabello rizado corto y color cobre cuenta que su hija también es mamá, es soltera y organillera desde hace tres años y, que a pesar de que este 10 de mayo trabajarán, ella dedicará unas mañanitas como siempre lo hace: Con gusto y más de una vez durante todo el día para todas las madres que encuentre en su camino.

También te puede interesar:

-VIDEO: Conoce a estas mamás poderosas que mueven al mundo

-La ignorancia de la sociedad en el Día de las madres de siete familias lesbomaternales

-21 crudas fotos que muestran la belleza de los cuerpos posparto