MÉXICO

México, el segundo país más letal del mundo

Sólo Siria nos supera con 50 mil muertos por su guerra civil.

09/05/2017 4:37 PM CDT | Actualizado 09/05/2017 5:44 PM CDT
PM Images via Getty Images

México fue el segundo país más letal del mundo en 2016, arroja el reporte lanzado hoy por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, por sus siglas en inglés), una prestigiosa organización con sede en Reino Unido que realiza investigaciones políticas, en seguridad y conflictos militares.

Sólo Siria con 50 mil muertos por su guerra civil superó a México como el país más letal del mundo, al registrar 23 mil muertes, atribuibles a la lucha criminal entre cárteles del narcotráfico.

"La cifra de muertes en México sobrepasa las causadas por conflictos en Afganistán y Somalia. Esto es aún más sorprendente, considerando que las muertes por conflictos (en México) son, en su mayoría, atribuibles a armas pequeñas", dijo John Chipman, director ejecutivo de IISS.


Según el informe, los homicidios en México aumentaron en 22 de los 32 estados solo en 2016, y representan un alza significativa comparada con la de 2015, cuando hubo 17 mil muertos y en 2014, con 15 mil decesos.

Dicho incremento se atribuye a las rivalidades entre los cárteles de la droga que cada vez se vuelven más violentos en la defensa de las plazas, señaló Anastasia Voronkova, editora del reporte.

En términos generales, la encuesta apunta que los principales estragos son padecidos por la población civil y México no es la excepción.

LOS 10 MÁS LETALES SEGÚN IISS

1.- Siria.

2.- México.

3.- Irak.

4.- Afganistán.

5.- Yemen.

6.- Somalia.

7.- Turquía.

8.- Sudán del Sur.

9.- Turquía.

10.- Nigeria.

También te puede interesar:

El corresponsal de guerra infiltrado en el cártel de Sinaloa que quedó sorprendido por la violencia en México.

Domina en México el cártel de Jalisco, según un informe de la ONU

Guerra contra el narco "perfeccionó" letalidad de fuerzas armadas