INTERNACIONAL

Enfrentamientos entre policías y delincuentes en Venezuela deja cinco muertos

"Planeaban actos vandálicos y asaltos a establecimientos comerciales", dijeron las autoridades.

09/05/2017 7:58 AM CDT | Actualizado 09/05/2017 8:00 AM CDT
Carlos Garcia Rawlins / Reuters

Seis semanas después, los enfrentamientos en las calles de Venezuela entre las fuerzas de seguridad y la oposición continúan. Y la noche de este lunes, cinco personas murieron durante una confrontación que incluía armas de fuego y granadas entre el gobierno y presuntos miembros de bandas delictivas, según Néstor Reverol, ministro de Interior y Justicia.

El presidente venezolano Nicolás Maduro nombró a Reverol ministro de Interior y Justicia un día después de que una corte de Estados Unidos lo culpara de complicidad en tráfico de cocaína. Sin embargo, Maduro rechazó los señalamientos y catalogó la acusación de "conspiración".

De acuerdo con la Fiscalía, 21.752 homicidios se registraron en 2016 en Venezuela, una tasa de 70,1 por cada 100.000 habitantes, ocho veces mayor al promedio mundial.

Pero la cifra incluso es mayor según la ONG Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), que estima en 28.479 las muertes violentas ocurridas el año pasado (91,8 homicidios por 100.000 habitantes).

Ello convertiría al país petrolero en el segundo más violento del planeta sin estar en guerra, tras El Salvador (103 por cada 100.000 habitantes).

Con información de AFP.

También te puede interesar:

- ¿Qué pasa en Venezuela?

- Sobrevivir en Venezuela: pequeños retazos de miedo

- ¿Hay salida para Venezuela? Depende de los militares