ENTRETENIMIENTO

En busca del barco de las orgías de Calígula

En el lago Nemi se lleva a cabo una exploración para encontrar un navío en el que el célebre emperador solía llevar a cabo sus "inocentes" fiestas.

09/05/2017 2:17 PM CDT | Actualizado 10/05/2017 10:49 AM CDT
Michael Nicholson via Getty Images
Una pintura del siglo 18 que representa uno de los famosos navíos que Calígula utilizaba en el lago Nemi.

Las redes atoradas en algún objeto en el fondo del lago Nemi fue la señal que muchos esperaban para detonar la búsqueda de uno de los barcos en los que el emperador romano Calígula llevaba a cabo sus famosas fiestas de sexo y placeres mundanos.

Se trata, según reportes, de la reactivación del sueño del dictador fascista Benito Mussolini, quien en la década de los 30s del siglo pasado inclusive desecó algunas secciones del pequeño lago en la región italiana de Lazio para dar con los tesoros que por siglos se supo contenían los barcos hundidos de Calígula.

Con los años, dos enormes barcos fueron encontrados y se montó un museo para exhibir los hallazgos.

Gamma-Keystone via Getty Images
Estas enormes bombas se utilizaron para bajar el nivel del agua en algunas zonas del lago Nemi en los esfuerzos de rescate de los navíos de Calígula por parte de Benito Mussolini.

Debido a los problemas que provocaron los trabajos en el lago, el rescate de un tercer navío se suspendió. Se trataba, sin embargo, del mayor de los tres barcos de Calígula en este lego y que supuestamente lo utilizaba para sus orgías.

El barco en cuestión respondía a la principal característica que se tiene de Calígula, el exceso. De acuerdo con algunas fuentes históricas, su enorme barcaza incluía velas de la seda más exquisita y resistente, pisos de mármol, detalles de oro sólido, instalaciones de plomería para calefacción y desagüe, detalles que ahora ni el más lujoso de los cruceros podría ofrecer.

Todo ello para responder a los caprichos de este personaje que exigía que propios y extraños le prodigara un trato similar al de un dios.

De Agostini Picture Library via Getty Images
Dibujo basado en las fotos que se tomaron durante el rescate de dos de los barcos de Calígula en el lago Nemi el siglo pasado.

Calígula rigió el imperio romano entre los años 37 y 41 de nuestra era y fue asesinado por sus propios guardias, hartos de su trato despótico y excesivo.

En Nemi desde hace siglos se habló de la existencia de varios barcos en el fondo de lago, no sólo de Calígula sino de otros emperadores y miembros de la nobleza romana, quienes buscaban solaz en las tibias aguas. Debido a la falta de técnicas de rescate marino, los pescadores y nadadores por 2000 años se dedicaron sólo a buscar tesoros y sacar piezas sueltas de los barcos.

La iniciativa apoyada por Mussolini ha sido, hasta ahora, la más intensiva, pero dejó en el fondo el premio mayor, en cuya recuperación, de acuerdo con The Telegraph trabajan especialistas civiles del gobierno italiano, apoyados por los Carabinieri.

En su búsqueda se apoyan de tecnologías como el sonar y pequeños submarinos con los que exploran el lecho y las profundidades lodosas del lago.

Print Collector via Getty Images
Este grabado de 1920 representa al emperador Calígula antes de hacerse a la mar en las costas de Boulogne. Da una idea de todo el aparato implicado en las actividades marinas del personaje.

En documentos del ministerio de cultura italiano se dice que el tercer barco medía por lo menos 75 metros de longitud, lo cual, inclusive para esta época, corresponde a las dimensiones de uno de los llamados "súper yates". De hecho, de acuerdo con un ranking de SuperYachts.com, el palacete flotante de Calígula se compararía con los 120 yates más grandes, siendo el de mayor longitud uno llamado Azzam, de 180 metros.

LOS FORMIDABLES BARCOS DE CALÍGULA EN EL NEMI

Te puede interesar:

Esta escultura anticipó las tensiones fronterizas de hoy entre México y EU

Tolsá, el del 'Caballito'

México recibe por primera vez los inventos de Leonardo da Vinci