POLÍTICA

Elba Esther pide a maestros del SNTE votar por Delfina, según magistrado

El exlíder sindical, Rafael Ochoa Guzmán, aseguró a un grupo de maestros mexiquenses, que la exmagistrada siente empatía con la candidata de Morena por ser maestra.

09/05/2017 1:26 PM CDT | Actualizado 09/05/2017 1:27 PM CDT
HILDA RÍOS /CUARTOSCURO.COM

Elba Esther Gordillo presuntamente pidió a los maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) votar por la candidata de Morena al Estado de México, Delfina Gómez.

De acuerdo a un video publicado por Reforma, el exlíder sindical, Rafael Ochoa Guzmán, aseguró a un grupo de maestros del Estado de México, haber conversado con la magistrada, quien supuestamente le dijo tener afinidad con la candidata de Morena por ser maestra.

"Está participando ahora en el Estado de México como candidata Delfina, me decía la maestra Elba Esther: 'Es maestra. ¿Por qué no haces un fuerzo? Yo sé que tú ya no quieres mucho meterle a eso y dar la cara, pero ayúdenle, es maestra'", señaló Ochoa Guzmán.

Ante lo expuesto, explicó que la morenista es la única opción, pues el priista Alfredo del Mazo es primo del presidente Enrique Peña Nieto, y la panista Josefina Vázquez Mota afectó al SNTE como secretaria de Educación Pública, durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

"Cometieron errores y agarraron la Secretaría para hacer negocio, Recordarán ustedes cómo aquello de Enciclomedia y todo eso, que no tienen vergüenza", subrayó.

Ochoa Guzmán, quien dirigió al SNTE entre 2001 y 2011, reiteró su apoyo a Delfina, al considerar que de llegar al gobierno del Estado de México hará quedar bien al magisterio, pese a tener algunas debilidades, ya que "se ve más modesta (que Josefina) y auténtica".

En respuesta, el senador Mario Delgado, vocero de la campaña de Delfina Gómez, sentenció que no existe ningún acuerdo entre Morena y el SNTE, sin embargo, aplaudió el apoyo de los líderes sindicales.

"Es una manifestación de apoyo a partir de una simpatía y no por una negociación política que exista detrás. Todas las simpatías que vengan por una identidad y por un deseo de que se vaya el PRI son bienvenidas.

"No existe ningún acuerdo con la maestra, Morena no hace ese tipo de pactos ni de compromisos en lo oscuro. Cero compromisos. Lo único en lo que coincidimos es en que se vaya el PRI", dijo.

De acuerdo con Reforma, Delgado negó que Gordillo tenga alguna participación activa en la política y que lo mencionado por Ochoa Guzmán es mera empatía por ser maestros.

En febrero pasado, Elba Esther Gordillo obtuvo un amparo para recibir el beneficio de prisión domiciliaria mientras duran sus procesos penales. La razón, su estado de salud y edad (72 años).

El 26 de febrero de 2013, fue acusada de crimen organizado, lavado de dinero, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal.

También te puede interesar:

-Los 'millennial' prefieren a Delfina para el Estado de México

.Del Mazo supera por poquito a Delfina en el Edomex

-AMLO quiere que Delfina frene la construcción del nuevo aeropuerto de CDMX