MÉXICO

El asma afecta al 14% de los regiomontanos

Las estadísticas del estado norestense duplican el promedio nacional.

09/05/2017 5:40 PM CDT | Actualizado 09/05/2017 5:45 PM CDT
Sergio Mendoza Hochmann via Getty Images

Las estadísticas de Nuevo León estiman que el 14% de la población padece de asma, dijo Carlos Mazcouzet, especialista de la Universidad Autónoma de Nuevo León, reporta El Horizonte.

El asma es una afectación a las vías respiratorias que impide la respiración.

"El asma es una enfermedad que tiene un trasfondo alérgico, en donde hay una inflamación de las vías respiratorias", dijo Mazcouzet. "Además, si le agregamos todas las situaciones que hemos vivido en los últimos años de cambios climáticos y contaminación, hace que la inflamación sea más persistente'', puntualizó el especialista en su declaración a El Horizonte.

Los estudios de la contaminación que se presenta en el área metropolitana de Monterrey la colocan como la ciudad más contaminada de México.

Getty Images
Monterrey es una ciudad con fuerte presencia industrial.

La capital de Nuevo León y su área conurbada reportó una concentración de 86 PM10 y de 36 PM2.5. Para este estudio la Organización Mundial de la Salud utilizó datos estadísticos de 2011, de 11 áreas urbanas con alta contaminación.

En México, la Secretaría de Salud tiene estimado que el 7% de la población tiene asma, aunque en las grandes zonas metropolitanas y corredores industriales las cifras pueden variar, tal es el caso de Monterrey, Ciudad de México, Guadalajara, Salamanca y Toluca, según cifras del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.

Inegi hasta 2016 tiene catalogado al asma como una de las 15 principales causas de muerte en el país.


También te puede interesar:

La fiesta patronal que terminó en desgracia en Puebla

Así es cuando 'el verdadero jefe' de Puente Grande hace un pachangón adentro del penal

La inflación anual llegó a su nivel más alto en ocho años