POLÍTICA

Del Mazo y Delfina eluden ataques de adversarios en el segundo debate

Los candidatos punteros a la gubernatura del Edomex, del PRI y Morena, evadieron los señalamientos por el escándalo de corrupción en OHL y la manera en que se descontó dinero a los trabajadores de Texcoco.

09/05/2017 8:45 PM CDT | Actualizado 15/05/2017 4:04 PM CDT

Aunque en el segundo debate hubo más ataques que en el primero, los dos candidatos punteros, Alfredo del Mazo (PRI) y Delfina Gómez (Morena) eludieron los señalamientos que hicieron los demás candidatos.

Los temas que sobresalieron a lo largo del debate, fue el posicionamientos de cada candidato frente al magisterio, la economía y los ataques entre candidatos, luego de que el debate fuera dividido en tres temas: 1) economía y empleo; 2) desarrollo sustentable y 3) educación y salud.

Esto fue lo que dijeron los candidatos a la gubernatura mexiquense en cada una de sus participaciones.

Delfina Gómez: esquiva críticas por quitarle dinero a trabajadores y se centra en propuestas

Introducción: Las encuestas indican que vamos requete bien (muestra encuestas de 24 Horas). "Señor Del Mazo, experiencia para qué. ¿Para robar, para mentir? No para eso no la tengo", le respondió al candidato del PRI.

Economía y empleo: "De nada sirve crecer si no es equitativo y justo", señaló Delfina. "Tú sabes que la mitad de tu salario se va en trabajar en otro lado porque el Edomex no ha podido crear empleo", agregó. Propuso cuatro programas: RITMO, SSANO, TUIT y LIMPIO, programas con los cuales buscará mejorar la economía y condiciones sociales del Estado de México.

Réplica economía y empleo: "Si alguien le quitó dinero a la ciudadanía fue Del Mazo porque pudo votar contra el gasolinazo y no lo hizo", reviró Delfina a las acusaciones del candidato del PRI.

Desarrollo sustentable: "El PRI ha convertido al Edomex en el mayor basurero del país", acuso Delfina. El problema de manejo de recursos "es un problema de corrupción". Ahondó en el programa LIMPIO que presentará mañana miércoles, el cual es una estrategia integral de calidad de vida. Propuso limpiar los ríos de la entidad, "pero también a las empresas de corrupción".

Réplica desarrollo sustentable: No responde a señalamientos de Castell. Propone captar agua de lluvia, recuperar espacios para jóvenes y proteger animales callejeros.

Salud y educación: Dijo usar los servicios de salud públicos tras renunciar a su seguro médico de gastos mayores como diputada federal. Propuso acabar con el desabasto de medicamentos y atender problemas de salud con medicina preventiva. Dijo que dar oportunidades a jóvenes. "Qué bueno que Juan dijo que va a hacer una contrarreforma educativa estatal, porque el PRD votó a favor de la reforma educativa junto con los demás", arremetió.

Réplica salud y educación: Ignoró reproche de Juan Zepeda y continuó exponiendo sus propuestas, incluyendo la creación de una ley de salud estatal.

Final: "Claro que sé gobernar", dijo Delfina. "Levantar el rostro pueblo mexiquense, levantar su dignidad, que sepan que el pueblo vale", aseguró tras pedir voto de los mexiquenses.

Alfredo del Mazo: elude responder por caso OHL y financiamiento ilegal de campañas

Introducción: El futuro económico del Estado no se puede dejar en manos de alguien que no tiene experiencia. "¿En manos de quién quieres dejar el futuro de tu familia? Reconozco que hay malestar en los ciudadanos, pero si elegimos mal, ese enojo puede convertirse en retroceso", dijo. "Delfina no está preparada para ser gobernadora", agregó.

Economía y empleo: En mi estancia en Huixquilucan crecimos 40% de empleos", dijo. Se comprometió a crecer al 5% del PIB estatal anual y crear 1 millón 200 mil de empleos, mediante la apertura de negocios e impulsar las capacidades productivas de cada región.

Réplica economía y empleo: Josefina, por si no te acuerdas, el combate al crimen organizado correspondía al gobierno de Felipe Calderón en esa época. "Deflina le quitó dinero a las fammilias, le quitó 36 millones de pesos a trabajadores para dárselo a su jefe político, Higinio Martínez", acusó Del Mazo.

Desarrollo sustentable: Propuso un plan de desarrollo urbano ordenado, movilidad y cuidado del medio ambiente. Hacer uso del transporte masivo con 3 líneas de Mexibus y dos líneas de Mexicable.

Réplica desarrollo sustentable: Aseguró que el proyecto del nuevo aeropuerto creará 450 mil empleos para los habitantes de Texcoco y Valle de Chalco. "Pero Morena quiere eliminar esa inversión", criticó Del Mazo, quien aseguró que votar por Morena significa menos empleos y devaluar el peso.

Salud y educación: Resaltó avances de Eruviel Ávila en salud y educación tras proporcionar cifras. "Estos son grandes logros que hay que reconocer pero también hay que crecer", dijo tras proponer duplicar y triplicar becas para alumnos. Reconoció el trabajo de los maestros y aseguró que "ninguna reforma educativa estará por encima de sus derechos laborales", aún cuando el PRI fue el principal impulsor de la reforma educativa a nivel federal.

Réplica salud y educación: "Con la salud no se debe jugar", dijo Del Mazo, tras comprometerse a tener medicinas en los centros de salud. Elude críticas por el escándalo de corrupción de OHL.

Final: "Durante muchos años me he preparado para ser gobernador", dijo Del Mazo. "Sé que son momentos difíciles, de incertidumbre, yo te aseguro que tengo la capacidad y la firmeza para darte un mejor futuro para ti y tu familia", dijo el priista, quien eludió todos los cuestionamientos en su contra.

Josefina Vázquez: ataca a Del Mazo por escándalo de OHL y narco en Huixquilucan

Introducción: El único partido capaz de sacar al PRI es el PAN, aseguró Josefina.

Economía y empleo: "El Edomex es un estado sin ley y sin orden", arremetió Josefina. "Por este PRI de OHL y de Higa las empresas están quebrando", agregó. Prometió bajar impuestos, impulsar calzado, pirotecnia y flores. Se comprometió a comprar. "Tu policía fue comprada por los narcos", acusó Josefina a Del Mazo. "Hiciste de Huixquilucan un narco-paraíso", agregó.

Réplica economía y empleo: "Hay que tener memoria, Alfredo", reviró Josefina sobre la inseguridad en Huixquilucan. Aseguró que la certeza jurídica permitirá crear un millón de empleos.

Desarrollo sustentable: "Por esta corrupción está contaminado el aire, los bosques se están acabando y tenemos un transporte desordenado que no ayuda a limpiar el medio ambiente", cuestionó al PRI. Se propuso limpiar el río Lerma y hacer del nuevo aeropuerto, un centro de cuidado al medio ambiente. "Ni un tiradero más de basura a cielo abierto", dijo.

Réplica desarrollo sustentable: Propuso poner atención en los discapacitados y los recursos naturales.

Salud y educación: "Aquí está OHL llevándose el dinero que debería estar en hospitales y escuelas", acusó Josefina a Del Mazo mostrando una pancarta con la nota de Reforma en que se evidencia las acusaciones de la organización Ahora. Ocho de cada diez niños que entran a primaria no llegan a la universidad, aseguró Josefina, quien se comprometió a dar becas como lo hizo cuando fue secretaria de Estado. Se comprometió a mejorar las escuelas, dar bono de transporte e internet gratuito en todo el estado.

Réplica salud y educación: En materia educativa se comprometió a mejorar calidad, cobertura y que estudiantes tengan empleos bien pagados cerca de sus familias. Arremete contra Delfina por quitarle dinero a sus trabajadores y señala supuestos vínculos con Elba Esther Gordillo.

Final: "Falta muy poco para vivir en el estado que te merces", dijo Josefina tras asegurar que sacará al PRI.

Juan Zepeda: un rotundo NO para declinar por Delfina

Introducción: "Hace un mes, todas las encuestas me colocaban en cuarto lugar y esas mismas encuestas me ubican en tercer lugar. Estoy por rebasar a Delfina y voy por el PRI", dijo Zepeda. "Este tiro es entre tú y yo, Alfredo", agregó.

Economía y empleo: "El gobierno no genera empleos, el gobierno facilita al empresario para que pueda generar empleos, eso no es cierto" arremetió contra Del Mazo por ofrecer 1 millón 200 mil empleos. "Voy a dejar que instalen sus empresas y fábricas y que nadie los moleste, que no los roben, que no los secuestren ni a ustedes, ni sus directivos, ni sus trabajadores. La inseguridad es lo que está ahuyentando la inversión", sostuvo Zepeda.

Réplica economía y empleo: "Construir refinerías es jurisdicción federal", reviró a González Yáñez. Propuso que el gobierno "dé un empujoncito" para los emprendedores en el Estado de México.

Desarrollo sustentable: Propone agenda común junto con los demás candidatos. Critica las contingencias ambientales y propone captar el agua de lluvia en las casas. Además, busca programa para poner calentadores solares.

Réplica desarrollo sustentable: "No se puede venir a mentir con tal cinismo. Oscar, estás mintiendo, el PRD votó contra la reforma energética", respondió Zepeda. Todos somos responsables del tema, no sólo los políticos, dijo. Propuso hacer cumplir leyes de protección animal y a quien los maltrate.

Salud y educación: Resalta bajo rendimiento en pruebas de aprendizaje. Propone concensar una "auténtica reforma educativa estatal" para que los alumnos sean competitivos en otras etapas de estudio. Propone generar 50 preparatorias y 10 campus universitarios de la UAEM, con ampliación de mil millones de pesos para la universidad.

Réplica salud y educación: "Vamos a hacer esa reforma con los maestros de a de veras, no con los que quieren ser gobernadoras", dijo Zepeda, quien reprochó a Morena la manera en que Elba Esther Gordillo llamó a votar por Delfina Gómez.

Final: "En los últimos días me han pedido declinar, pero un ganador no declina ni abandona. La respuesta es un rotundo no", dijo Zepeda en referencia a la petición realizada por Morena. Pidió a perredistas y a ciudadanos votar por él para cambiar el actual régimen.

González Yáñez: "Ellos quieren ganar el Edomex para pagar la campaña presidencial de 2018"

Introducción: Felicitó a los cinco candidatos por firmar el acuerdo para someterse a referéndum por revocación en dos años y afirmó que el modelo del PT es diferente a los otros proyectos en juego.

Economía y empleo: Dijo que la creación de empleos es la única manera de sacar adelante al Estado. Coincidió con el seguro de desempleo.

Réplica economía y empleo: Asegura que los otros candidatos no dicen cómo piensan lograr sus propuestas. Propone crear banco de desarrollo estatal y construir una refinería.

Desarrollo sustentable: Nadie te dice cómo lo van a hacer. "Juan, ¿ya se te olvidó que tu partido (PRD) aprobó la reforma energética?", mintió González Yáñez. Propuso transporte barato y limpio para dejar de usar los automóviles.

Réplica desarrollo sustentable: "Los verdaderos gobiernos de izquierda sabemos convivir con la naturaleza", dijo y arremetió contra la corrupción.

Salud y educación: "27 mil alumnos fueron rechazados de la UAEM porque se roban el dinero", dijo González tras señalar a los otros partidos. No vamos a permitir que se trunque el futuro de los jóvenes Lo mismo con el sector salud y la falta de medicamentos.

Réplica salud y educación: "Lo que duele son los niños que mueren por la corrupción de estos cuatro partidos", insistió.

Final: Hay dos modelos, la verdadera izquierda del PT y los demás partidos, dijo el candidato petista. "Ellos quieren ganar el Edomex para pagar la campaña presidencial de 2018", arremetió González.

Teresa Castell: atacar a Delfina fue su prioridad

Introducción: La crisis que estamos viviendo es por estos personajes, cuestionó.

Economía y empleo: Propuso microcréditos a la mujer, sanciones a la corrupción y apoyos productivos.

Réplica economía y empleo: Ninguno ha generado empleo. A los partidos les conviene que haya pobres. Parafrasea a López Obrador y ataca a Delfina. "Ella también es parte del poder", dijo.

Desarrollo sustentable: "Ahora resulta que todos quieren limpiar el río Lerma cuando ellos lo contaminaron", reprochó Castell.

Réplica desarrollo sustentable: Atacó a Zepeda y Delfina por quitarle dinero a sus trabajadores para mantener a su partido. "¿Diste contratos a los hijos de Higinio?", cuestionó.

Salud y educación: Propuso educación y salud sin pretextos, duplicar presupuestos.

Réplica salud y educación: Arremete contra candidatos, pero principalmente contra Delfina.

Final: Pidió que a ciudadanos votar por ella para sacar a partidos.

::.