MÉXICO

Acusan a Peña y al PRI de fraude carretero de 90 mil mdp en Edomex para financiar campañas electorales

La organización Ahora señala que la modificación sistemática a las concesiones del Circuito Interior Mexiquense y el Viaducto Bicentenario otorgadas a OHL, Higa e involucrados en Monexgate, han servido para financiar ilegalmente las campañas políticas del PRI.

09/05/2017 12:15 PM CDT | Actualizado 19/05/2017 11:50 AM CDT
Ahora

La organización civil Ahora acusó al presidente Enrique Peña Nieto y al PRI de conformar una red ilegal de financiamiento de campañas políticas a partir de un fraude de al menos 90 mil millones de pesos hecho a través de modificaciones a concesiones carreteras en el Estado de México, las cuales fueron otorgadas a empresas como OHL y Grupo Higa.

También se vinculan a dicho fraude casos como el Monexgate que involucra al actual gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, y al candidato del PRI a la gubernatura mexiquense, Alfredo del Mazo.

#PrometoComoEruviel: ¿Por qué revisamos las promesas del gobernador mexiquense?

"Se trata, nada menos, de un desfalco que en 15 años implica un monto que ronda los 90 mil millones de pesos, probablemente no haya existido en México un fraude de tales dimensiones. Un fraude a partir de la concesión de dos sistemas carreteros, el Circuito Exterior Mexiquense, de 110 kilómetros, y el Viaducto Bicentenario, de 22 kilómetros",apuntó la organización Ahora.

El Circuito Exterior Mexiquense pasó de un costo inicial de 6 mil 600 millones a 63 mil 200 millones de pesos, casi nueve veces más, mientras que el Viaducto Bicentenario pasó de 3 mil 900 millones de pesos a 23 mil 400 millones de pesos. Esto se traduce en que estas dos obras han tenido un sobrecosto de 90 mil millones de pesos, cuyo destino son las campañas electorales, de acuerdo con la documentación presentada por Ahora.

La organización reveló que hasta el momento se han realizado siete modificaciones a las concesiones carreteras y se han dado facultades extraordinarias a OHL para realizar dichos cambios, un fenómeno que se ha repetido sistemáticamente desde 2002, durante el sexenio del exgobernador mexiquense Arturo Montiel. Pero además, acusó, el gobierno prevé realizar una octava modificación para incrementar el costo de la obra de forma fraudulenta, endeudando a los mexiquenses.

"Los protagonistas de esta historia, de este ciclo son: Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray, Emilio Lozoya, Arturo Montiel, Gerardo Ruíz Esparza, Juan Miguel Villar Mir, José Andrés de Oteyza, Javier López Madrid, Juan Osuna, Gabino Fraga y hoy, Alfredo del Mazo. El PRI. Ellos representan el vínculo entre los gobiernos del Estado de México y federal con empresas como OHL, Higa y San Román", denuncia la organización.

Una historia que fue documentada en una línea del tiempo publicada en el sitio web de Ahora.

Su forma de actuar es comparable con la delincuencia organizada", añade la organización Ahora.

"Lo que tenemos es una red de fondeo ilegal que proviene del sistema de ejercicios carreteros", indicó el coordinador de Ahora y exconsejero del IFE, Alfredo Figueroa, quien manifestó que actualmente este tipo de operaciones ilícitas están siendo utilizadas para favorecer al candidato del PRI en el Estado de México, Alfredo del Mazo.

Están intentando destruir los procesos de representación política en el país".Alfredo Figueroa, coordinador de Ahora

En este sentido, Ahora denunció que personajes como Gabino Fraga, involucrado en el caso Monexgate --mediante el cual se financió parte de la campaña de Peña Nieto a través de una red de empresas fantasma--, habría participado en la compra de terrenos por donde pasa el Circuito Exterior Mexiquense para OHL.

Otro vínculo entre el fraude carretero y el financiamiento es Apolinar Mena Vargas, el actual Secretario Técnico del gabinete en el gobierno del Estado de México y uno de los hombres más cercanos al gobernador Eruviel Ávila Villegas.

Mena obtuvo el registro de la marca "La Efectiva", la tarjeta a través de la cual el gobierno mexiquense ha repartido millonarios recursos para programas sociales en tiempos electorales, presuntamente utilizados para la compra y coacción del voto.

Mena Vargas renunció el 17 de mayo de 2015 como secretario de Comunicaciones del Estado de México, tras difundirse un audio que lo involucra en el escándalo de corrupción de OHL.

El ciclo es el robo del siglo", señaló Emilio Álvarez Icaza. "Es generar una dinámica de poder para mantener el poder", agregó.

"En el Estado de México sólo el dinero ilimitado hará que gane el PRI con Alfredo del Mazo", señaló Álvarez Icaza, el candidato presidencial de Ahora, quien señaló que la organización presentará una denuncia ante las PGR y el Instituto Nacional Electoral para que tome cartas en el asunto antes de la elección mexiquense.

"Vamos a ver de qué está hecha la autoridad electoral", añadió.

En abril pasado, el abogado y vocero de la empresa Infraiber, Paulo Díez Gargari, denunció que hasta el 30 de septiembre de 2016 el Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (Saascaem) mantenía en una cuenta de cheques un saldo de mil 600 millones de pesos, cuyo origen es desconocido.

"Nadie sabe cuál es el origen de esos recursos que no están registrados como ingresos del Saascaem en el período enero-septiembre 2016 y son más de 10 veces superiores a los ingresos en ese período. Tampoco están registrados como recursos provenientes de financiamiento", acusó Díez Gargari.

::.

También te puede interesar:

Mapa interactivo: #RadiografíaElectoral EDOMEX 2017

Cobertura HUFFPOST en el Edomex.

#PrometoComoEruviel: ¿Por qué revisamos las promesas del gobernador mexiquense?