MÉXICO

VIDEO: Así se vio el incendio de una toma clandestina de combustible en Puebla

Dos incendios en una zona del triángulo rojo reviven el miedo por el robo de combustible en el estado.

08/05/2017 11:43 AM CDT | Actualizado 08/05/2017 12:19 PM CDT

PUEBLA — En medio de 3,000 policías militares que vigilan el poliducto Minatitlán-México de Pemex que cruza los municipios que conforman el triángulo rojo, se siguen registrando tomas clandestinas. Dos de ellas explotaron este domingo.

Estos incidentes se localizaron a escasos metros de la autopista Puebla-Orizaba, en la comunidad de Nenetzintla, en el municipio de Acajete.

HILDA RÍOS/CUARTOSCURO

Personal de Seguridad Física de Pemex, bomberos y otros cuerpos de seguridad lograron sofocar una, cinco horas después, pero el otro estallido en el kilómetro 147 +499 fue apagado hasta este lunes, 18 horas después.

MAPA: Estos son los municipios poblanos ordeñados por huachicoleros

Los conocidos huachicoleros "no se dan por vencidos", considera un policía federal que resguardó la zona, pues las ordeñas a los ductos de Pemex continúan pese a la extrema vigilancia que mantienen autoridades federales y locales.

Elvia Cruz

En el lugar quedaron calcinadas dos camionetas con contenedores de combustible.

Apenas el viernes pasado, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ordenó exterminar las bandas de huachicoleros.

"He dado indicaciones para instrumentar una estrategia integral para combatir este ilícito en toda la geografía nacional. Trabajaremos de cerca con el gobierno del estado de Puebla hasta desintegrar por completo las bandas delictivas que a eso se dedican", dijo durante la protesta de bandera de los soldados del Servicio Militar Nacional Clase 1998.

El millonario (y sangriento) negocio de los huachicoleros en Puebla

A partir de esta semana se reforzará con equipo de artillería y helicópteros, informó el mandatario local, Antonio Gali Fayd

El combate frontal por parte de la federación se da después de dos mil 987 tomas clandestinas (de enero de 2013 a febrero del 2017), según información obtenida en una solicitud de transparencia con Pemex.

También te puede interesar:

- "No todos somos huachicoleros": el reclamo en Palmarito

- EN IMÁGENES: el enfrentamiento huachicoleros y soldados

- Puebla: cuando importa más figurar que un balazo en el corazón de un bebé