ESTILO DE VIDA

Ésta es la razón por la que duele más un despido que la muerte de alguien cercano

Si no te han despedido nunca debes saber que nunca será como antes.

08/05/2017 2:46 PM CDT | Actualizado 10/05/2017 10:53 AM CDT
Getty Images
Shot of a young businesswoman looking stressed while working on her laptophttp://195.154.178.81/DATA/i_collage/pi/shoots/806127.jpg

¿En qué se parece el divorcio, la muerte y el desempleo? En que nunca lo vemos venir, y cuando sí, no encontramos con facilidad un escenario inmediato que nos ayude a sobrellevar nuestra situación.

Sin embargo, existe una diferencia sustancial que separa al desempleo de los otros dos males: somos capaces de adaptarnos al divorcio y a la muerte, pero no a un despido.

What Works Centre for Wellbeing, una organización independiente en Reino Unido, desarrolló una investigación para definir qué factores impactan más en el bienestar de las personas.

De 4 mil estudios evaluados, se revisaron 99 y pudieron ver que los empleados que son despedidos nunca alcanzan el mismo nivel de autoestima y satisfacción con la vida, incluso aunque encuentren otro trabajo.

"Nuestro bienestar cae significativamente con el divorcio o la muerte de un compañero o pariente, pero después de un año o unos años, nos adaptamos y nuestro bienestar retorna nuevamente a los niveles anteriores", explicó Patricia Curmi, jefa de comunicaciones de What Works Centre for Wellbeing.

Además, descubrieron que mientras más tiempo pase una persona desempleada, se reducen las posibilidades de recuperar los mismos niveles de satisfacción.

Aunque el apoyo de amigos y familiares pueden ser un paliativo eficiente, el nivel de devastación emocional tiene que ver con la importancia que se le da -en un modelo de producción capitalista- a conseguir un buen empleo que nos provea de recursos básicos y además, otorgue sentido a nuestra vida.

Gracias al empleo sentimos que nuestros conocimientos y aptitudes pueden ser útiles a una causa, funcionalismo puro: si no soy útil para cubrir una demanda particular, no sirvo.

Uno de los informes de What Works Centre for Wellbeing, el daño provocado por el desempleo jala parejo: no importa a qué te dediques, cuántos años tengas, tu género, tu preparación académica, ni nada más.

También te puede interesar:

-Fans de Harry Potter: éste es el trabajo ideal y la mejor oportunidad de su vida

-Su forma de enfrentar la vida es una lección para todos los que viven con discapacidad

-EN FOTOS: Día del Trabajo