UN MUNDO MEJOR

Qué significa ser comerciante de la Merced

Una mirada a través de las personas que, por años, han dotado de vida este barrio de CDMX.

08/05/2017 3:29 PM CDT | Actualizado 14/05/2017 4:34 PM CDT
Edgard Garrido / Reuters

Programas públicos que buscan renovar barrios enteros, crecimiento inmobiliario desmedido, líderes que no representan al gremio, despojos, desplazamientos involuntarios, inflación y muchos más son los obstáculos que los comerciantes del Mercado de la Merced han tenido que sortear cada día desde hace décadas.

El surgimiento de nuevos mercados, el surgimiento de nuevos dirigentes y la demanda han sido factores de transformación en este mercado ubicado en la parte oriente del Centro Histórico. Generaciones enteras de comerciantes han vendido sus productos a pesar de los cambios, y éstas tienen mucho que decir sobre su experiencia en el núcleo del comercio minorista de Ciudad de México.

Entre más vivo La Merced más...

Diversos grupos de estudiantes provenientes de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de México han realizado trabajo comunitario en la Meche (como se conoce al mercado). Y particularmente un grupo que ha colaborado con la comunidad desde hace un año se dio a la tarea de desarrollar un concurso de fotografía para los comerciantes.

El concurso se llama "Entre más vivo La Merced más..." y las convocatorias están abiertas hasta el 17 de mayo. La premiación se llevará a cabo el de 2 junio en Casa Talavera.

Con esta iniciativa buscan fortalecer el tejido social mediante la participación de los mismos comerciantes. Es relevante de igual manera, comprender cuál es la perspectiva que ellos tienen de sus procesos y productos de trabajo; dinámicas; líderes; para impulsar la labor de cada mercante.

Para reforzar el espíritu del concurso, se contará con la participación de personajes distinguidos en el sector de la academia y las artes como parte del jurado que evaluará todo el material recibido, como Juan Carlos Briones, Carlos Villasana Suverza.