UN MUNDO MEJOR

¡Identifica a tu misógino!

Entrevistamos a la autora de 'Diez tipos de hombres misóginos que necesitas conocer'. Estas fueron sus razones.

08/05/2017 4:42 PM CDT | Actualizado 08/05/2017 5:05 PM CDT

Facebook/JotItDown

La misoginia existe.

El machismo existe.

Todas las mujeres hemos vivido un centenar de experiencias relacionadas con la discriminación por cuestión de género. Pueden ir desde lo más micro hasta el capítulo de misoginia que protagonizó Ana Karenina, la creadora de Diez tipos de hombres misóginos que necesitas conocer, cuando todavía era una niña.

Iba en secundaria cuando ganó un concurso municipal en el área de electricidad, el cual la llevó a nivel estatal, algo 'extraño' "porque se trataba de un taller dominado por hombres".

"Desde que llegué me dijeron condescendientemente que me había equivocado de salón", también le advirtieron que no creían que ella fuera a llegar muy lejos.

Lo peor aún no había llegado.

"Al momento del fallo, me dijeron que yo había ganado 'pero lo siento, corazón, eres mujer y no puedes irte a la etapa nacional'", tenía 13 años y fue la primera vez que se hizo consciente "de que ser mujer es algo indeseable en una sociedad patriarcal".

Me interesa el feminismo porque pienso que nuestra lucha es porque creemos que las cosas pueden ser más justas para todxs.

Facebook/JotItDown

Ana Karenina tiene 28 años, estudió Ingeniería en Biotecnología en el Tec de Monterrey y actualmente cursa Ciencias de la Comunicación en la UNAM. Además de ilustraciones, escribe, hace foto y recientemente empezó a realizar tatuajes.

Publicó a sus diez misóginos en la página de Facebook Jot it down, en donde hace apuntes y anotaciones gráficas.

Para ella la ilustración es una salida a la ficción. "Es muy útil porque te permite crear un mundo desde tu escritorio, y con recursos muy limitados, más aún porque trabajo digitalmente". Basta con una pantalla, un lápiz digital y sus ideas para crear estas ilustraciones.

Facebook/JotItDown

La ilustradora asegura que no le preocupa cómo se ven sus personajes (trazos perfectos, imágenes bellas o una obra de arte), pues lo relevante es "crear una situación". Sin embargo, cuando los viste o los hace hablar, "estoy pensando en alguna persona que conozco, para bien o para mal".

Sus creaciones responden más bien a la crítica social y a la cultura popular. Su principal interés es generar una protesta social a nivel personal, cuando cada feminista les da like, las comenta o las comparte, y se crea la discusión.

Y aunque permanece el estigma de que la creadora de estas ilustraciones es una "feminazi gorda, lesbiana, víctima y resentida", lo único cierto es que con ellas las mujeres envían un mensaje de que están "inconformes y muy enojadas, pero también nos estamos riendo" de cómo ciertos hombres sienten amenazada su estabilidad dentro del sistema heteronormado.

Desde niña ya me daba cuenta que las cosas no eran muy justas con las mujeres.

Facebook/JotItDown

Ana explica que sus ilustraciones son una aportación a la representación del feminismo y una respuesta a los mensajes capitalistas, machistas y heteronormativos de los que estamos rodeados. "Las cosas no están parejas para los grupos diferentes, y el sistema sigue favoreciendo a unos cuantos", señaló.

Agregó que con ellas busca invitar "a más hombres a que sean aliados de los movimientos feministas, porque más derechos para las mujeres no significa menos derechos para los hombres".

A continuación te presentamos a los tipos de misóginos con los que las mujeres seguro se han encontrado.

Facebook/JotItDown
Facebook/JotItDown
Facebook/JotItDown
Facebook/JotItDown
Facebook/JotItDown
Facebook/JotItDown
Facebook/JotItDown

También te puede interesar:

- "Yo voy a ser ciudadana del mundo": Lesvy Osorio

- Las drags mexicanas en desafío para encontrar una ganadora

- "Somos campesinos. No somos huachicoleros, ni secuestradores"