NEGOCIOS

Guajardo viajará a Washington por conflicto azucarero

El secretario de Economía viajará a Estados Unidos en momentos en que los dos países buscar renegociar un acuerdo que regula el comercio de azúcar.

08/05/2017 1:11 PM CDT | Actualizado 08/05/2017 2:33 PM CDT
Edgard Garrido / Reuters
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo el lunes que viajará a Washington la próxima semana para hablar sobre el comercio del azúcar, en momentos en que los dos países buscar renegociar un acuerdo que lo regula.

México y Estados Unidos extendieron la semana pasada, hasta el 5 de junio, el plazo para llegar a un acuerdo sobre los llamados acuerdos de suspensión que rigen el comercio del edulcorante.

El 'pleito' entre las dos naciones se remonta a marzo de 2014, cuando los productores de azúcar de Estados Unidos pidieron al gobierno de aquel país que tomara medidas correctivas contra la industria mexicana, a la que acusaban de vender a precios inferiores del valor real del producto con el fin de eliminar la competencia y adueñarse del mercado, una práctica conocida como "dumping".

Andrew Winning / Reuters
Un cortador de caña mexicano maneja su machete durante la cosecha de un campo de caña de azúcar en el estado de Morelos.

El gobierno estadounidense investigó el caso y llegó a un "acuerdo de suspensión" con el gobierno mexicano para fijar en un mínimo de 0.2357 dólares la venta por libra de azúcar refinada y a 0.2075 dólares el azúcar sin refinar, mientras se resolvía el conflicto.

Sin embargo, la semana pasada el Departamento de Comercio de Estados Unidos dijo que "las negociaciones llegaron a un punto muerto", por lo que notificó formalmente al Gobierno de México su intención de reanudar los aranceles "antidumping" a las importaciones de azúcar desde México.

En respuesta, la Secretaría de Economía dijo ese día en un comunicado que la eliminación del acceso del azúcar refinada mexicana a Estados Unidos "es inaceptable, pues rompe el balance del mercado de edulcorantes de América del Norte".

Recientemente, la Organización Mundial del Comercio resolvió que México puede imponer sanciones comerciales por hasta 163.23 millones de dólares anuales contra Estados Unidos, tras ganar una añeja disputa sobre las normas del etiquetado del atún.

Cuando Guajardo fue consultado el lunes sobre si México aplicaría algo similar respecto al azúcar, dijo que solo sería evaluado si no hay acuerdos entre los dos países.

"Yo creo que en una discusión para lograr acuerdos no debemos ventilar ningún tipo de amenazas. La idea es encontrar un buen acuerdo y solo si no se puede encontrar un buen acuerdo, habría que analizarlo", dijo.

Con información de Reuters.

También te pude interesar:

El 'pleito azucarero' entre México y Estados Unidos no da tregua

EU amenaza con fijar impuestos a los azucareros mexicanos

Azucareros mexicanos a EU: no nos dejaremos presionar