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Esto contestó Volaris sobre la multa que Profeco le quiere poner por cobrar maleta

La Profeco busca infraccionar a tres aerolíneas mexicanas, entre ellas Volaris, por cobrar a los pasajeros por la primera maleta documentada.

08/05/2017 5:00 AM CDT | Actualizado 08/05/2017 6:40 AM CDT
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Volaris informó que cobrar por la primera maleta documentada es legal y se hace para ofrecer a los pasajeros la posibilidad de reducir costos al agregar o quitar servicios, en respuesta a la infracción que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) busca imponer a la aerolínea mexicana por esta práctica.

La Procuraduría Federal del Consumidor inició un proceso para infraccionar a tres aerolíneas mexicanas, Aeroméxico, Volaris e Interjet, porque este año comenzaron a cobrar por la primera maleta documentada en vuelos desde México hacia Estados Unidos y Canadá.

Desde marzo, Volaris cobra 400 pesos (20 dólares) por maleta cuando el cargo se hace en el momento de compra de boletos y 450 (23 dólares) cuando se documenta en el aeropuerto. Mientras que Aeroméxico e Intejet cobran 500 pesos (25 dólares) por la primera maleta documentada cuando se paga en el aeropuerto en todos sus vuelos hacia Estados Unidos.

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Según la Profeco, las aerolíneas están violando el reglamento de la Ley de Aviación Civil, que establece el derecho de los usuarios a transportar su equipaje sin costo alguno de hasta 25 kilos.

Sobre esta posible infracción, Volaris contestó al HuffPost México que la práctica comercial del cobro de la maleta "está apegada a la ley mexicana y a los tratados internacionales de los cuales México es parte".

La aerolínea respondió que el Acuerdo sobre Transporte Aéreo entre el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de los Estados Unidos, que entró en vigor en agosto de 2016, otorga a las aerolíneas el derecho de ofrecer servicios diversificados.

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También informó que el cobro de la primera maleta documenta permite que sus clientes puedan elegir agregar o quitar servicios de acuerdo a sus necesidades, por lo que su objetivo es ofrecer los precios más bajos.

"En Volaris desarrollamos los mecanismos necesarios para que los pasajeros reduzcan sus costos de viaje, permitiéndoles solo incluir aquellos servicios que necesitan, como es el caso de documentar o no una maleta de 25 Kg en su viaje entre México y Estados Unidos", respondió la aerolínea.

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Según Volaris, las aerolíneas que decidieron no cobrar la primer maleta ofrecen "una tarifa superior" porque contempla servicios, como el de la maleta, que "no todos los clientes necesitan".

"Es decir, todos los clientes pagan el mismo precio por servicios que no ocuparán durante su vuelo, como puede ser el equipaje", respondió la aerolínea.

Además dijo que la práctica de cobrar por la primer maleta es legal y no es exclusiva de las tres aerolíneas a las cuales se refiere Profeco.

A pesar de la polémica, Volaris dijo que están dispuestos a dialogar con la Profeco para aclarar cualquier situación en torno a este tema.

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