POLÍTICA

El ultimátum de AMLO que molestó al PRD-PT y deja en el aire una alianza en 2018

Declinar a favor de Delfina o no hay alianza en 2018, condicionó López Obrador; líderes de la izquierda no la rechazan... pero para el próximo año.

08/05/2017 11:10 AM CDT | Actualizado 08/05/2017 3:27 PM CDT
Cuartoscuro

Si no hay unidad en las elecciones de 2017, no habrá en 2018. Esa fue la advertencia que lanzó el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, a los partidos de izquierda y desató el enojo del PRD y PT.

Esto, luego de que el tabasqueño hiciera un llamado público para que los candidatos del PRD, Juan Zepeda, y PT, Óscar González, declinen a favor de la candidata de Morena, Delfina Gómez, con el objetivo de impedir un triunfo del PRI y allanar el terreno de cara a 2018.

"Para que no se anden por las ramas los del PRD diciendo que sí van al 18, pero en el Estado de México les están haciendo el juego a Enrique Peña Nieto y al candidato del PRI, Alfredo Del Mazo. ¡No! Si quieren la unidad para el 18, que ya se deslinden del PRI, se deslinden de Peña Nieto en el Estado de México", dijo López Obrador el pasado 5 de mayo de gira por Nayarit.

"Es clarísimo, porque tienen a la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, y el candidato del PRD, Juan Zepeda, para estar golpeando a la candidata de Morena, Delfina Gómez. A los Del Mazo y a las Josefinas les va a ganar la maestra Delfina", espetó el tabasqueño.

Pero a pesar de que acusó a la dirigencia del PRD de tener vínculos con el PRI, López Obrador soltó la posibilidad de una alianza en el Estado de México a manera de ultimátum.

"Todavía hay la oportunidad en el Estado de México, pero es un emplazamiento respetuoso. Si hay cariño, que ya empiecen a manifestarse. Sí es necesario que todos participemos en las elecciones del día 4 de junio", apuntó.

Las declaraciones de López Obrador contrastan con el desdén que tuvo meses atrás, cuando se planteaba una posible alianza con el PRD.

Nosotros no vamos a hacer alianzas con la mafia en el poder. Vale más solos que mal acompañados. No vamos en alianza con ningún partido de la mafia del poder. PRD supuestamente es un partido de izquierda pero ya se entregó también a la mafia del poder", acusó AMLO en noviembre pasado.

Y las respuestas no se hicieron esperar.

"Casi le rogamos una alianza" en el Edomex y no quiso

El primero en responder fue el coordinador de la campaña de Juan Zepeda y senador por el PRD, Luis Sánchez, quien aseguró que la oferta de López Obrador "es una extorsión, no es una invitación".

"Es una extorsión lo que nos está pretendiendo hacer, no lo entiendo de otra manera, está muy nervioso. El 18 se cocina aparte, el 18 se tiene que ver desde otros aspectos, considerando realmente el propósito de enderezar al país, condicionar el 2017 al 2018 es en verdad un despropósito", afirmó Sánchez.

Cuestionó que los otros partidos tengan que declinar a favor de Morena en Estado de México y además en Nayarit, Coahuila y Veracruz, donde la situación de Morena no es tan favorable.

Otro que le reprochó el tono al tabasqueño fue el candidato del PT a la gubernatura mexiquense, Óscar González Yañez, quien asegura que el 12 de enero de este año, mandó una carta a López Obrador para que los partidos de izquierda fueran unidos en el Estado de México en este proceso electoral, misma que fue ignorada por el líder de Morena, a quien calificó de "mal agradecido".

"Nosotros pugnamos por eso, no se pudo, no quisieron, no le dieron importancia, y ahora que vio que ya le salieron mal las cosas en otro lado y ahora te busca, la verdad es que yo digo es una falta de respeto de Andrés la forma en que nos trata", añadió.

"Casi le rogamos que hiciéramos una alianza, una coalición, se lo mandamos por escrito y ahora se le ocurre, no, bueno, es como querer cosechar sin haber sembrado", criticó González Yáñez.

Sin embargo, la presidenta del PRD, Alejandra Barrales, ha descartado la posibilidad de que Zepeda decline en el Estado de México a favor de Delfina Gómez, pero dejó abierta la puerta para una alianza en las elecciones presidenciales de 2018.

"Nuestra alianza natural, por supuesto, es con la izquierda", dijo Barrales en una reciente entrevista.

"Juan Zepeda y yo confirmamos que nosotros no estamos contemplando ninguna declinación. Intentamos en su momento una alianza con la izquierda y, después, abiertamente con Acción Nacional, con el ánimo de garantizar la alternancia. Hoy ya llevamos un camino andado en este proceso. Nuestro candidato ha sido una revelación y ese desempeño nos obliga a rechazar esa posibilidad", agregó Barrales.

En diciembre pasado, el líder de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, negó la posibilidad de una alianza con Morena en 2018.

"Creo que nosotros antes ya habíamos apoyado... vamos a ver si después hay apoyo de allá para acá, a un proyecto innovador y diverso. Nosotros no vamos a sumarnos a una candidatura única", reprochó.

::.

También te puede interesar:

-AMLO quiere que Delfina frene la construcción del nuevo aeropuerto de CDMX

-Si no hay unidad ahora, Morena irá solo en 2018: AMLO