INTERNACIONAL

El creador de la 'ballena azul' explica el objetivo de este reto que acaba en suicidio: "Limpiar nuestra sociedad"

Los participantes deben superar 50 pruebas en el que la última consiste en matarse.

08/05/2017 1:48 PM CDT | Actualizado 08/05/2017 1:51 PM CDT
VKONTAKTE

El siniestro reto de la ballena azul, en el que los participantes deben superar 50 pruebas en el que la última es el suicidio, se extiende peligrosamente por las redes sociales y ya ha llevado a la hospitalización de algunos jóvenes, uno de ellos una adolescente el pasado 28 de abril en Barcelona.

A medida que el fenómeno va creciendo en dimensión, se van conociendo más cosas acerca de este peligroso reto y de su creador: el ruso Philip Budeykina, administrador del 'grupo de la muerte' en la red social VKontakte —según informa el medio ruso Saint-Petersburg.ru, que logró hablar con él—.

Budeykin, un joven de 21 años procedente de la ciudad rusa de Solnechnogorsk, era estudiante de tercero de psicología hasta que fue expulsado de la universidad y detenido por su vinculación al reto de la ballena azul.

Según Budeykin, el objetivo de la ballena azul es "limpiar nuestra sociedad de gente y residuos biodegradables que no tienen ningún valor".

El creador del siniestro reto, que tras ser desactivado volvió a estar activo en 2015, ha asegurado que los suicidas de la ballena azul "murieron felices" porque logran aquello que no tienen en la vida real: "Comprensión y comunicación". De las 130 personas muertas por la ballena azul —según las autoridades—, Budeykin solo admite 17: "Las otras se suicidaron después, sin mi influencia directa", explica.

La 'ballena azul' que alertó a la policía cibernética

Segundo caso en España

La policía ha detectado este lunes el segundo caso de ballena azul en España, después de que la directora de un centro educativo de Palma alertase de que una alumna menor de edad podría haberse iniciado en el juego.

Así han informado fuentes de la Policía Local de Palma a Europa Press, que han detallado que la directora del centro educativo remitió un correo electrónico a la Policía alertando de este posible caso, por lo que la Policía de Palma hizo un informe que, posteriormente, pasó a la Policía Nacional, que se encarga de la investigación.

Las mismas fuentes no han podido dar más detalles sobre el caso o sobre el estado de la joven, si bien este mismo lunes el diario local Última Hora publica que la menor, de unos 13 o 14 años, presentaba cortes muy significativos en uno de sus antebrazos.

También te puede interesar:

- "Luchando por la vida", un libro tan adictivo como la droga que mató a su autor

- La pregunta que le estás haciendo mal a tus hijos y podría cambiarles la vida

- Facebook contrata a miles para evitar más suicidios en vivo

Esta nota se publicó originalmente en la edición española El HuffPost.