MÉXICO

Se les fincan cargos a huachicoleros

Son procesados y trasladados a un penal en el estado de Puebla.

07/05/2017 2:38 PM CDT | Actualizado 07/05/2017 2:46 PM CDT
HILDA RÍOS/CUARTOSCURO.COM

Nueve de los 14 presuntos huachicoleros que fueron aprehendidos el miércoles pasado por enfrentamientos en la comunidad de Palmarito Tochapan recibieron prisión oficiosa, pero solo cuatro de ellos son señalados directamente por el homicidio de un mismo número de militares.

Se trata de José Luis, Javier, Manuel y Luis Alberto quienes también fueron procesados por otros delitos como tentativa de homicidio, portación de arma de fuego e instrumentos prohibidos, y otros cometidos contra servidores públicos.

En el caso de otros cinco: Óscar, Pedro, Jorge, Gerardo Adrián y Mauricio, fueron imputados por los cargos de tentativa de homicidio, portación de arma de fuego e instrumentos prohibidos, y delitos cometidos contra servidores públicos, informó la Fiscalía General del Estado.

En un comunicado de prensa, la dependencia dio a conocer que jueces de control calificaron de legal las detenciones y tras analizar las pruebas entregadas por el Ministerio Público, concedieron prisión oficiosa contra los nueve sujetos.

Todos fueron recluidos en el penal de Tepexi de Rodríguez, localizado a más de dos horas de la capital de Puebla.

En el caso de los menores de edad que fueron asegurados el día de los hechos, cuatro fueron canalizados a Justicia para Adolescentes y otro perdió la vida en el hospital mientras era atendido por los médicos por las heridas de bala que tenía.

La Fiscalía aclaró que se trata del mismo menor que forma parte de los seis civiles que se informó el jueves pasado que habían perdido la vida durante la refriega.

En cuatro ataques entre elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), policías estatales y presuntos ladrones de gasolina, hubo 10 muertos; una mujer y un adolescente de 17 años de edad.

"En próximos días, se llevará a cabo la audiencia de vinculación a proceso (en el caso de los mueve adultos), en tanto, la Fiscalía General del Estado de Puebla continúa con la realización de actos y técnicas de investigación y obtención de pruebas científicas", agregó la versión oficial.

Otros 12 militares están hospitalizados por las heridas de bala que recibieron esa noche, además de otro policía estatal.

Palmarito se ubica en el centro de la zona conocida como "triángulo rojo", llamada así por concentrar el 80 por ciento de las "ordeñas" al poliducto Minatitlán-México de Pemex que cruza en el lugar.

El gobernador Antonio Gali Fayad ha dado a conocer que el responsable del hecho de que los agresores hayan utilizado de escudo a mujeres y a niños está identificado como "El Toñín", un capo huachicolero originario de Palmarito Tochapan.



También te puede interesar:

Homenaje a los militares muertos en combate contra huachicoleros

MAPA: Estos son los municipios poblanos ordeñados por huachicoleros

El cambio de rostro del paisaje mexiquense #CartónAnimado