MÉXICO

"Yo voy a ser ciudadana del mundo": Lesvy Osorio

La madre de la joven asesinada en CU se presentó en la marcha que se realizó para exigir terminar con la violencia de género en la UNAM.

06/05/2017 10:03 AM CDT | Actualizado 06/05/2017 6:09 PM CDT

Sandra Lucario

"De ninguna manera vamos a permitir que a mi hija se le estigmatice de esa forma. Mi hija no era una alcohólica, no era una mesera, ni una cuida perros, ese perro era su adoración, ella lo adoptó, ella lo bautizó con el nombre de 'Tío Michael', dijo la mamá de Lesvy Berlín Osorio Martínez, este viernes durante la marcha que se convocó en la UNAM para exigir acabar con la violencia de género.

La señora Araceli, que es trabajadora universitaria, explicó que Lesvy era su única hija y que planeaba verla el jueves para ir a tomar un café.

Indignada por cómo los medios han manejado la información del caso, la mamá de Lesvy dijo que su intención es acabar con la forma en la que se ha ofendido a su hija. Explicó que, como cualquier joven con derecho a decidir sobre su persona, su hija había decidido vivir en unión libre con su pareja.

Lesvy prácticamente dominaba el inglés, el francés, el italiano, el rumano y el catalán. También era parte de la estudiantina femenil de la UNAM, pintaba, la publicaron en un libro y participaba en concursos de cuento.

En relación con el hecho de que Lesvy "no estudiaba en la UNAM", la señora Araceli dijo que su hija lo había hecho porque quería estudiar mejor para presentar el examen de admisión para cursar alguna de las dos carreras que le interesaban: letras francesas o hispánicas y relaciones internacionales; aunque también le interesaba la filosofía.

La madre de Lesvy informó que el dictamen pericial indica que su hija murió por asfixia y estrangulamiento. Lamentó que México sea "un país de inseguridad, anti jóvenes; que lejos de apoyar a su juventud, la reprime".

"Somos un país en el que la violencia se ha vuelto cotidiana y eso ya nos resulta normal y nos volvemos indiferentes", dijo.

Si en este país uno está vivo no tiene voz ni voto, más siendo mujer, pobre e indígena.

En una conversación improvisada, realizada en la explanada de Rectoría de Ciudad Universitaria, la madre de Lesvy, acompañada de su esposo, dijo estar muy triste por la forma en la que reaccionó el rector ante el asesinato de su hija y lamentó que sólo se haya publicado un comunicado de prensa en respuesta a la marcha convocada por los estudiantes.

La marcha en contra de la violencia de género en la UNAM inició en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y terminó en el edificio de Rectoría. Durante el recorrido, los contingentes pasaron por la Facultad de Ciencias e Ingeniería. Además, se visitó la cabina de teléfono en donde fue encontrado el cuerpo de Lesvy y se colocaron flores y velas, además que se realizó una breve ceremonia en su honor.

Sandra Lucario
Sandra Lucario
Sandra Lucario
Sandra Lucario
Sandra Lucario
Sandra Lucario
Sandra Lucario
Sandra Lucario
Sandra Lucario
Sandra Lucario
Sandra Lucario
Sandra Lucario
Sandra Lucario
Sandra Lucario
Sandra Lucario
Sandra Lucario
Sandra Lucario
Sandra Lucario
Sandra Lucario
Sandra Lucario
Sandra Lucario
Sandra Lucario

También te puede interesar:

- 'No tengo alguna mafia, soy albañil': padre del niño asesinado en la México-Puebla

- La muerte de Lesvy retrata "un México descolorido, lastimado y violentado": UNAM

- Los minisueldos de BMW en SLP, cortesía de la CTM y el aval del gobierno de Peña