INTERNACIONAL

Macron se perfila como favorito para llegar al Elíseo

Las encuestas auguran una holgada victoria por más de veinte puntos del centrista Macron frente a la ultraderechista Marine Le Pen.

06/05/2017 8:00 PM CDT | Actualizado 06/05/2017 8:04 PM CDT
EFE

Más de 47 millones de franceses están llamados el domingo a elegir entre dos modelos irreconciliables de país, en unas elecciones en las que el centrista Emmanuel Macron parte como claro favorito, pero cuyo resultado estará determinado por el nivel de participación.

Si cerca del 80 % de los censados acuden a ejercer su derecho, como sucedió en la primera vuelta hace dos semanas, las encuestas auguran una holgada victoria por más de veinte puntos del centrista Macron frente a la ultraderechista Marine Le Pen.

Una encuesta sobre la intención de voto publicada por Odoxa sitúa a Macron como el gran favorito para ganar las elecciones, con el 62% frente a 38% de la candidata del Frente Nacional Marine Le Pen.

Si consideramos que en la primera vuelta menos del 50% del electorado total votaron por Macron o Le Pen, con 24% y 21% de los votos respectivamente, la pregunta es por quién votarán en la segunda vuelta los partidarios de Mélenchon, Hamon o Aignan.

La segunda incógnita es qué sucedería con una abstención alta acompañada por un aumento exponencial del voto en blanco, una circunstancia que se contempla por el rechazo que producen ambos candidatos en algunos sectores de la sociedad.

El último escándalo

El equipo de Emmanuel Macron sufrió de un 'hackeo' de direcciones de correo personales y profesionales de responsables del movimiento. Los autores del pirateo informático aprovecharon para circular en redes sociales los documentos falsos para "sembrar la duda y la desinformación", de acuerdo con un comunicado de En Marche! que cita la agencia de noticias EFE.

Faltando un día para la elección presidencial, los candidatos están obligados a no emitir una opinión, por lo que se vieron obligados a guardar silencio con este nuevo escándalo.

Las acusaciones marcan el último debate entre Le Pen y Macron

Para la campaña "macronista", el robo es "una tentativa de desestabilizar las elecciones presidenciales", a imagen de lo que "ya se vio en Estados Unidos en la última campaña".

La única reacción del Frente Nacional (FN) llegó a cargo de su vicepresidente Florian Philippot, minutos antes de que llegara la medianoche y se impusiera la restricción, en un "tuit" en el que se preguntó: ¿Enseñarán los #MacronLeaks cosas que el periodismo de investigación ha callado deliberadamente?".

La Comisión Nacional de Control de la Campaña Presidencial (CNCCEP) recordó a todos los ciudadanos, y especialmente a los medios de comunicación, que la difusión de los documentos pirateados puede implicar la "responsabilidad penal" de sus autores, de acuerdo con información de EFE.

Emmanuel Macron parte como claro favorito, pero las encuestas han perdido credibilidad en el mundo, como lo vimos en la pasada elección estadounidense, en la que las encuestas marcaban como favorita a la demócrata Hillary Clinton, y al final, se impuso el republicano Donald Trump.

No solo Francia está pendiente, también Europa. En las próximas horas, los franceses saldrán a votar por dos proyectos de nación completamente distintos, el de Macron, que apuesta por Europa, mientras que Le Pen ha propuesto sacar a Francia de la Unión Europea.

También te puede interesar:

Greenpeace tiene un mensaje para Le Pen en la víspera de las elecciones en Francia

Lo apocalíptico, lo grotesco y lo cómico del debate presidencial en Francia

Los favoritos Macron y Le Pen se avientan un 'round' previo a las elecciones en Francia