MÉXICO

Homenaje a los militares muertos en combate contra huachicoleros

06/05/2017 7:07 AM CDT | Actualizado 08/05/2017 10:40 AM CDT
HILDA RÍOS /CUARTOSCURO
El gobernador de Puebla Antonio Gali, encabezó el homenaje de cuerpo presente, de los cuatro militares que murieron en enfrentamiento con huachicoleros el 3 de mayo de 2017.

PUEBLA — Rolando, José Manuel, Miguel y Máximo recibieron honores como "héroes" que dieron su vida a cambio de no disparar contra mujeres y niños que presuntamente fueron utilizados como escudos humanos por huachicoleros, durante dos ataques la noche del pasado miércoles en la comunidad de Palmarito Tochapan.

Cada uno de los militares fue recordado como soldado comprometido con su país durante una ceremonia luctuosa que se llevó a cabo en instalaciones de la XXV Zona Militar en Puebla este 5 de mayo.

A la par se realizaron manifestaciones por pobladores de la comunidad en donde se registraron las balaceras, perteneciente al municipio de Quecholac —a dos horas de Puebla capital— para exigir la liberación de 14 supuestos agresores detenidos.

En su discurso de este viernes, el gobernador Antonio Gali Fayad recriminó que familias completas de municipios que forman parte del llamado "triángulo rojo" se presten para proteger a bandas criminales. En otras ocasiones ha asegurado que a cambio de su complicidad, cada uno recibe un salario mensual por 12,000 pesos.

Elvia Cruz
Mantas sobre una de las autopistas de Puebla. En estas se leen llamados para la salida de los militares de Palmarito, donde hubo enfrentamientos entre soldados y huachicoleros.

"Este día conmemoramos a los héroes de 1862, pero se llena de luto por sus héroes porque nos duele profundamente en nuestra historia, en nuestro orgullo. Nos duelen nuestros compañeros militares caídos a quienes hoy rendimos honores", dijo el mandatario en su discurso.

A los familiares de los soldados asesinados, ofreció justicia y apoyo para sus hijos, pues dijo que no quedarán como "héroes anónimos".

"Hoy estamos aquí para reconocer a hombres valientes, insignes que sacrificaron su vida por la seguridad de los demás", dijo.

Elvia Cruz
Familiares de los militares caídos en el combate contra presuntos huachicoleros en Palmaritos.

Hizo alusión a la batalla del 5 de mayo cuando las armas nacionales se "cubrieron de gloria" contra tropas francesas hace 155 años, pero a diferencia de esa lucha, actualmente en la entidad se mantiene una "guerra" contra ladrones de gasolina robada al poliducto Minatitlán-México de Pemex.

"Somos campesinos. No somos huachicoleros, ni secuestradores"

¿Quiénes eran los militares?

Aparte de los cuatro militares emboscados por un grupo de hombres armados que, según versión de autoridades locales y federales se protegieron atrás de mujeres y niños, seis civiles también perdieron la vida.

De los pocos datos revelados, el soldado Máximo llevaba 11 años de servicio y era originario de Tabasco. Rolando —otro de los abatidos— era originario de Veracruz, con 10 años como soldado.

José Manuel era oriundo de Guerrero y se dio de alta apenas en octubre de 2016 en el 59 batallón; y Miguel de Chiapas quien llevaba cerca de 12 años en las fuerzas armadas.

Todos fueron asesinados por supuestos huachicoleros, comandados por un sujeto apodado como el Toñín, según información de las autoridades locales.

También te puede interesar:

- El millonario (y sangriento) negocio de los huachicoleros en Puebla

- EN IMÁGENES: el enfrentamiento huachicoleros y soldados

- La raíz de la violencia (o de cómo la injusticia engendra monstruos)