MÉXICO

Realizan el primer implante de vejiga en México

Lo recibió una mujer oaxaqueña que sufrió una lesión en la médula espinal.

05/05/2017 11:34 AM CDT | Actualizado 10/05/2017 11:00 AM CDT

Secretaría de salud
El dispositivo lleva el nombre de implante de SARS (Estimulador de Raíces Posteriores Sacras).

Una mexicana de 27 años originaria de Oaxaca recibió un implante de vejiga que le permitirá restaurar sus funciones fisiológicas.

Después de años de estar limitada a orinar mediante el uso de una sonda, la vejiga de esta mujer recuperará sus funciones, informó la Secretaría de Salud.

Antes del implante, el tratamiento para este padecimiento consistía en la colocación de una sonda Foley o un cateterismo intermitente, para que el paciente realizara "sus necesidades".

El nuevo dispositivo "se conecta directamente a los nervios que comandan la motricidad de la vejiga, lo que permite a los pacientes recuperar sus funciones fisiológicas", explicó el urólogo Sergio Durán.

Fueron cerca de nueve los años que la paciente debió vivir con "vejiga neurogénica", ocasionada tras un accidente de automóvil, que le provocó una lesión en la médula espinal.

La Secretaría de Salud explicó que una lesión medular grave puede "dañar los sistemas de regulación del intestino y la vejiga", lo que imposibilita las funciones de orinar y defecar; en en el caso de los hombres pueden llegar a sufrir disfunción eréctil.

La Secretaría de Salud informó que esta operación, realizada por el Instituto Nacional de Rehabilitación "Luis Guillermo Ibarra Ibarra", es pionera en el país. Así, somos el tercer país de Latinoamérica en celebrar el primer caso de éxito de un implante similar, después de Chile y Colombia.

También te puede interesar:

- 'No tengo alguna mafia, soy albañil': padre del niño asesinado en la México-Puebla

- #SiMeMatan: La denuncia por el feminicidio en la UNAM

- Desde las calles de CDMX, las mexicanas denuncian el acoso diario al que se enfrentan