MÉXICO

La muerte de Lesvy retrata "un México descolorido, lastimado y violentado": UNAM

Colectivos y estudiantes marcharán este viernes para denunciar que Ciudad Universitaria no está exenta de la violencia de género.

05/05/2017 12:37 PM CDT | Actualizado 05/05/2017 12:58 PM CDT

ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO
Estudiantes de la UNAM colocaron flores y pancartas en el lugar donde hallaron el cuerpo de Lesvy, la madrugada del miércoles en los jardines de la Facultad de Ingeniería.

A la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) solo le tomó dos días y una campaña en redes sociales para fijar su postura sobre un feminicidio en su campus.

En un comunicado difundido este viernes, Enrique Graue, rector de la máxima casa de estudios, expresó el pésame a la familia de Lesvy Berlín Osorio. Dijo que la indignación que provoca el "fallecimiento de una mujer tan joven, es la cara de un México descolorido, lastimado y violentado. Su muerte representa todo lo que como sociedad no queremos ser".

Representa también el miedo justificado con el que vivimos, la constante inseguridad que percibimos y la atroz violencia a la que indebidamente parece que nos hemos acostumbrado.Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM

El cuerpo de Lesvy fue hallado el miércoles en la madrugada cerca de los jardines de la Facultad de Ingeniería. Usaron el cable de un teléfono público para ahorcarla, de acuerdo con la investigación pericial. En este lugar, el alumnado colocó una ofrenda y pancartas en contra de la violencia machista.

Colectivos y estudiantes convocaron a una marcha este viernes para denunciar que Ciudad Universitaria no está exenta de la violencia de género.

Grauner Wiechers expresó en su comunicado que está consciente de esta violencia en el campus.

"Me siento en deuda con la comunidad universitaria por no haber podido eliminar esta inadmisible realidad. He procurado reforzar nuestros sistemas de prevención y seguridad, establecer medidas para la prevención de la violencia sexual y de género, dialogar con las autoridades pertinentes para reforzar la seguridad en las cercanías de nuestras entidades académicas y abrir un diálogo para procurar la desocupación de nuestros espacios", de acuerdo con el comunicado.

#SiMeMatan

El texto del rector de la UNAM se publicó un día después de que la Procuraduría General de Justicia de Ciudad de México (PGJDF) difundió información sobre Berlín Osorio.

En una serie de tuits ya borrados de la cuenta, la dependencia destacó detalles personales de Lesvy, como si estos fueran cruciales para la investigación e identificación de su asesino.

El procurador, también desde su cuenta de Twitter, reprobó los "mensajes inapropiados" y añadió que son contradictorios a los protocolos y principios de la PGJ.

Twitter/PGJDF_CDMX

También te puede interesar:

- La guerra contra el narco detonó los feminicidios en México

- "Con palos de escoba, dedos y vibradores no es violación": Conductor de Radio UNAM

- Dime las cosas que hayas hecho o dejado de hacer por miedo a los hombres