NEGOCIOS

El millonario (y sangriento) negocio de los huachicoleros en Puebla

Puebla es el estado con más tomas clandestinas a ductos de Pemex y con más litros de hidrocarburos robados en todo el país.

05/05/2017 6:02 PM CDT | Actualizado 06/05/2017 2:57 AM CDT
STRINGER Mexico / Reuters
Un policía inspecciona barriles que contienen combustible diésel robado en México.

La ordeña de ductos y el robo de pipas de Pemex en Puebla es desde hace una década un jugoso y millonario negocio, que, ahora, además se paga con sangre.

Este negocio ilegal que ha dejado millones de pesos al año a los huachicoleros terminó ayer en tragedia. Un enfrentamiento entre militares y presuntos ladrones de combustible dejó 10 muertos, cuatro militares y seis civiles, entre ellos una mujer, en la comunidad de Palmarito, Tochapan.

Puebla es el estado con más tomas clandestinas a ductos de Pemex y con más litros de hidrocarburos -entre gasolina, diésel, crudo de petróleo y gas- robados en todo el país.

En 2007 había en el estado 24 tomas clandestinas, para 2016 el número creció hasta 1,533 tomas, 63 veces más que hace 10 años. Solo en los primeros dos meses de 2017 ya hay en el estado 229.

Solo en 2016, hubo en Puebla mil 533 tomas clandestinas a ductos de Pemex y cinco denuncias por pipas robadas en el estado. De esos hurtos, la petrolera mexicana recuperó apenas 262 mil 546 litros de combustible, 127 mil 895 de gasolina y diésel robado de ductos, y 134 mil 651 del combustible sustraído de pipas, según datos proporcionados por Pemex a partir de una solicitud de información del HuffPost México.

Si el combustible recuperado se hubiera vendido a 9 pesos el litro, como ocurre en un tianguis de la carretera Puebla-Tehuacán, los huachicoleros habrían ganado $2 millones 362 mil pesos en un año o $196 mil pesos mensuales. El ingreso promedio mensual de un profesionista mexicano es de $11 mil 213 pesos.

El combustible recuperado por robo es solo una pequeña muestra de todo el hidrocarburo que hurtan los huachicoleros a los ductos de Pemex, pues es la única información con la que cuenta la empresa, según la respuesta de la Unidad de Transparencia de Petróleos Mexicanos.

Además de que Pemex solo cuenta con datos de combustible recuperado desde 2010, año en que fue obligatorio el registro del producto asegurado en los Sistemas Jurídicos Institucionales de la empresa.

Una franja para ordeña

La razón por la que Puebla se ha vuelto una mina de oro para el robo de hidrocarburos es que por ahí pasa el poliducto que usa Pemex para transportar crudo y gasolina de Veracruz a la Ciudad de México.

Es la "Franja del Huachicol". Un tramo de 131 kilómetros que atraviesa Puebla desde el municipio de Esperanza, en la frontera con Veracruz, hasta San Martín Texmelucan. Es en los municipios que pasan por esta franja, en la zona conocida como el Triángulo Rojo, donde está el mayor número de tomas clandestinas.

Cuatro de los municipios que en el Triágulo Rojo concentran el 60% de las tomas clandestinas en Puebla:Tepeaca (352), Palmar de Bravo (283), Acajete (180), Acatzingo (118), según datos de 2016.

Sin embargo, la capital de Puebla es el municipio en el que más pipas secuestran en el estado. En 2016, Pemex tiene registro de cinco pipas robadas o asaltadas; en los primeros dos meses de 2017 ya van dos.

Se roban de todo

Y el negocio de los huachicoleros no sólo se limita a gasolina. En Puebla, como en ningún otro estado en México, el robo a Pemex también incluye combustóleo, crudo, petróleo y hasta gas.

En 10 años, se han robado 31 mil litros de combustóleo, un aceite derivado de la destilación del petróleo crudo, que es el combustible líquido más utilizado para la generación de electricidad.

Según datos de Pemex, cada litro de combustóleo cuesta 6.35 pesos (según precios de 2017), por lo que el aceite robado en 10 años en Puebla representó una ganancia de 193 mil 130 pesos.

En la pasada década también se han robado 189 mil 692 litros de crudo (1,200 barriles), 30 mil litros de petróleo (189 barriles), 5 mil 700 litros de gas (5.7 metros cúbicos) y 277 mil 563 litros de otros hidrocarburos.

También te puede interesar:

Huachicoleros desatan enfrentamientos en Puebla; hay 10 muertos

Con militares, Puebla quiere cerrar el jugoso negocio de ordeñar ductos de Pemex a delincuentes

Por qué Puebla es el paraíso para los huachicoleros