POLÍTICA

AMLO quiere que Delfina frene la construcción del nuevo aeropuerto de CDMX

Como alternativa, el líder de Morena sugirió conectar el actual aeropuerto capitalino con el de Santa Lucía, en el Estado de México, con lo cual se podrían ahorrar 100 mil millones de pesos.

05/05/2017 4:15 PM CDT | Actualizado 05/05/2017 4:15 PM CDT

El líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, anunció a través de su cuenta de Facebook haber solicitado a su candidata del Estado de México, Delfina Gómez, cancelar la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, si resulta ganadora el próximo 4 de junio.

Detalló que de este modo pretende evitar ser cómplice de corrupción en un "proyecto de obra faraónica que le dará más dinero a la mafia del poder", por lo que prevé (de ganar las elecciones) que Delfina entregue una petición de cancelación al presidente Enrique Peña Nieto.

"Este acuerdo debe decir que las empresas involucradas, las que están vinculadas con Peña Nieto y (Carlos) Salinas de Gortari, como IGA, OHL y otras cinco o seis más, ya no metan más dinero y se determinen si se puede llenar el lago de Texcoco. Están acabando con todos los cerros, debido a que ese proyecto lo realizan en el lago de Texcoco y confluyen nueve ríos. Ahí no hay tierra firme, así que están gastando muchísimo dinero", consideró.

Como alternativa sugirió conectar el actual aeropuerto capitalino con el de Santa Lucía, en el Estado de México, con lo cual se podrían ahorrar 100 mil millones de pesos de los 180 mil millones presupuestados para el nuevo proyecto.

¿Cómo va el aeropuerto?

De acuerdo al cierre del primer trimestre de 2017, los trabajos de construcción de barda y camino perimetrales (33 kilómetros) del nuevo aeropuerto, ya fueron concluidos, así como el drenaje pluvial. A estas obras se suma el inicio de construcción de las Pistas 2 y 3.

En marzo pasado, inició la cimentación del Edificio Terminal, la Torre de Control, y el Centro de Transporte Terrestre, señalan datos recogidos por El Universal.

El pasado 5 de abril, Peña Nieto supervisó el avance de la obra en Texcoco, en donde se especificó que en una primera fase (2020-2030) se contará con un Edificio Terminal y tres pistas de operación simultánea, para dar servicio a cerca de 68 millones de pasajeros al año.

Presidencia

Conforme avancen las labores de construcción, se prevén dos edificios terminales y seis pistas que ofrezcan servicio a 125 millones de pasajeros, según información de Presidencia.

El gobierno federal estima que con esta obra se generarán 160 mil empleos (directos e indirectos) durante su construcción, la cual según ha generado más de 40 mil a la fecha, y que en operación creará cerca de 450 mil, convirtiéndose en el centro generador de trabajo más grande de Latinoamérica.

También te puede interesar:

-AMLO no toma dinero, pero tiene sinvergüenzas que lo hacen por él: Jefe Diego

-Agradece AMLO a Calderón por solidaridad en Twitter en torno a amenaza

-La guerra política de AMLO que parece un 'déjà vu' de 2005

-Este es el nuevo sistema del SAT para revisar maletas en el aeropuerto