UN MUNDO MEJOR

Una niña scout enfrenta a un manifestante de derecha en República Checa

Presentamos otro capítulo de "Valentía femenina enfrentando al fascismo".

04/05/2017 4:33 PM CDT | Actualizado 04/05/2017 4:39 PM CDT

Durante una manifestación en Brno, República Checa, una adolescente scout se enfrentó a un neo nazi para explicarle por qué el nacionalismo "no tiene sentido", y el momento fue capturado en una fotografía que se ha compartido miles de veces.

Los neo-nazis marcharon el lunes, y el fotógrafo aficionado Vladimír Čičmanec estuvo presente con su cámara justo en el momento en que la scout de 16 años —Lucie— se mantuvo firme frente al hombre perteneciente a la extrema derecha.

La imagen fue una reminiscencia de la mujer de Birmingham Saffiyah Khan, que fue retratada sonriendo mientras se enfrentaba a un manifestante EDL, durante una marcha por la ciudad el mes pasado.

Un breve video publicado en Facebook mostraba a Lucie, mientras el hombre le reprochaba y se inclinaba sobre su rostro para intimidarla.

En una publicación en Facebook, la Organización Mundial del Movimiento Scout dijo: "Gente de todos los ámbitos —algunos scouts entre ellos— salió a las calles para expresar su apoyo a los valores de la diversidad, la paz y la comprensión, durante una marcha de extrema derecha que se realizó ayer".

La manifestación fue organizada por el DSSS, un partido de extrema derecha.

Hablando de su foto, Čičmanec dijo a CNN: "Queríamos mostrar a los neonazis que no son bienvenidos aquí. Este año, la contra-protesta fue para burlarse de los nazis...

"No escuché todo su intercambio, pero hablaban del concepto de naciones y estados-nación, inmigración, refugiados.

"Ella trató de explicarle que el nacionalismo no tiene sentido porque todos somos personas y no debemos ser tratados de manera diferente sobre la base de algunas distinciones arbitrarias".

Le dijo a The IB Times que al tomar la imagen estaba pensando en Saffiyah Khan, explicó: "La situación parecía similar, y las burbujas fueron sólo una dulce coincidencia. Pensé 'ésta será una buena foto', pero en el sentido de cuando la vieran mis amigos en Facebook. Pensé que probablemente les gustaría".

PA Wire / PA Imágenes
Saffiyah Khan (a la izquierda) enfrenta al manifestante de la Liga de Defensa de Inglaterra (IED), Ian Crossland.

"Al principio la compartí con privacidad limitada, sin pensar mucho en eso. Entonces la gente me pidió que la hiciera público, y explotó".

Una joven scout protesta contra una marcha neonazi en Brno, República Checa.

Para su colección de "Mujeres jóvenes riéndose de los fascistas": Foto de una "exploradora" riéndose de los neonazis en República Checa, tomada ayer.

¡Esto es valor! Una joven #scout protesta contra una marcha neo-nazi en #Brno, República Checa. #FearlessGirl

La fotografía también recuerda a Tess Asplund, quien levantó su puño firmemente en protesta, durante una marcha de los nazis en Suecia en mayo de 2016.

TT / Asociación de Prensa
Tess Asplund frente a los manifestantes nazis uniformados en Borlange, Suecia.

Este artículo se publicó originalmente en el HuffPost EU.

También te puede interesar:

- Finalmente Michelle Obama explica la cara que puso cuando recibió el regalo de Melania Trump

- Una fotógrafa militar captura el momento en el que una explosión le quita la vida

- Aborto, matrimonio igualitario y adopción gay, esto opinan Del Mazo, Vázquez Mota, Gómez y Zepeda