INTERNACIONAL

Trump ya tiene fechas y lugares para su primera gira internacional

Hay variedad de temas para los próximos encuentros: Medio Oriente, alianza atlántica, inmigrantes...

04/05/2017 1:01 PM CDT | Actualizado 04/05/2017 1:03 PM CDT
Reuters Staff / Reuters

El presidente de EU, Donald Trump, dejará por unos días la Casa Blanca. Y su residencia en Mar-a-Lago. A finales de mayo saldrá de su país para abordar la política de Medio Oriente y reforzar sus alianzas en la región en las cumbres de la OTAN, el G7.

Pero antes, Trump hará una parada en el Vaticano para reunirse con el papa Francisco el 24 de mayo.

Y posiblemente antes de estas, atender invitaciones en Arabia Saudita e Israel.

Oficialmente, el presidente estadounidense prepara las maletas y esto es lo que se sabe de la primera visita al extranjero.

La agenda

24 de mayo. El papa Francisco recibirá a Donald Trump en el Palacio Apostólico vaticano a las 08:30 horas local (01:30 horas, tiempo de México), confirmó el Vaticano en un comunicado este jueves.

Tras la reunión, el mandatario estadounidense conversará con el secretario de Estado vaticano, el cardenal Parolin, y con el secretario vaticano de Relaciones con los Estados, Paul Gallagher, de acuerdo con un despacho de la agencia EFE.

Tradicionalmente, las audiencias privadas entre el pontífice y los jefes de Estado duran 30 minutos en promedio y en ellas hablan de temas en común. Ambos se han expresado sobre los inmigrantes y el cambio climático, pero sus visiones son completamente diferentes.

El presidente de Estados Unidos y el primer papa latinoamericano defienden modelos económicos y sociales opuestos, y han chocado en temas como la construcción de un muro con México para frenar la inmigración y la necesidad de tomar medidas globales para aliviar el cambio climático.

25 de mayo. Un día después del encuentro con el papa, Trump partirá a Bruselas, donde asistirá a una reunión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Trump ha intentado limar asperezas con la alianza atlántica, que en el pasado calificó como obsoleta. El 12 de abril recibió a Jens Stoltenberg, secretario general, en la Casa Blanca donde declaró que la OTAN es un "baluarte de paz y seguridad" porque, dijo, "ahora lucha contar el terrorismo".

26-27 de mayo. Después de afianzar la alianza atlántica, el presidente de EU acudirá a la cumbre de líderes de los países del G7, las naciones más industrializadas del mundo, que tendrá lugar en la ciudad siciliana de Taormina (sur de Italia).

El pretexto: Medio Oriente

Si bien el encuentro con el papa Francisco y sus aliados atlánticos son importantes para la Casa Blanca, fueron las invitaciones del rey de Arabia Saudita, Salman bin Abd Al-Aziz; y del presidente y primer ministro de Israel, Reuven Rivlin y Benjamin Netanyahu, respectivamente, las que lo harán viajar.

El mismo Trump lo confirmó tras firmar una orden ejecutiva sobre libertad religiosa este jueves.

Mi primer viaje al exterior como presidente de Estados Unidos será a Arabia Saudita, luego Israel, y luego un lugar que mis cardenales aman mucho, RomaDonald Trump, presidente de Estados Unidos.

Trump ha convertido la consecución de paz en Oriente Medio y el combate contra estado Islámico en uno de los pilares de la política exterior de su mandato.

En una entrevista reciente con Reuters, Trump se quejó de que Arabia Saudita no está tratando de forma justa a Estados Unidos y aseguró que Washington está perdiendo una "tremenda cantidad de dinero" defendiendo al reino.

Esta es una forma de sumergirse de forma directa en la enredada diplomacia de la política en Oriente Medio y reforzar sus alianzas con sus principales socios en la región, informó un alto funcionario del gobierno estadounidense el jueves.

Netanyahu ya tuvo un encuentro en la Casa Blanca en febrero; el presidente palestino, Mahmoud Abbas, sostuvo una este miércoles. Ambos líderes también se han reunido con el papa Francisco, quien ha expresado su preocupación para alcanzar la paz entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina.

La Casa Blanca no informó la fecha de estas visitas.

También te puede interesar:

- Trump intenta ser "facilitador de la paz" entre Israel y Palestina

- Washington, Teherán y la llegada de Donald Trump

- Los 4 minutos de Trump mueven la geopolítica del caos