ESTILO DE VIDA

Terror adolescente: vivir con ansiedad y no saberlo

Las personas que viven en un ambiente estresante” son más propensas a padecer enfermedades no transmisibles (ENT), como diabetes, obesidad, entre otras.

04/05/2017 2:28 PM CDT | Actualizado 04/05/2017 3:47 PM CDT
Getty Images/iStockphoto
Portrait of stressed young woman.

El ritmo de vida en la mayoría de las ciudades alrededor del mundo no detiene su paso y arrolla a quien no sea capaz de reproducir su sinergia con prontitud.

Antes pensábamos que la angustia y el estrés de las obligaciones diarias eran exclusivas de los adultos. Sin embargo, este estilo de vida tan acelerado produce estragos cada vez más evidentes en las mentes de generaciones –también cada vez más- jóvenes.

¿Pero qué pasa con los adolescentes y sus problemas de ansiedad?

Pocas veces los identifican, pues ellos crecieron en un ambiente donde la incertidumbre y el malestar que provoca este padecimiento es normal (en tanto frecuente). Así que no le prestan mayor atención a esas pequeñas taquicardias que sufren antes de presentar un trabajo escolar o de enfrentarse a sus padres porque aún están inciertos sobre a qué se dedicarán por el "resto de su vida".

También es común que cualquier manifestación de intranquilidad de los adolescentes es recibida por los adultos con juicios que subestiman sus condiciones mentales.

"Somos reflejo de nuestro ambiente, sin embargo, la medicina convencional suele obviar esto, por lo que pasa por alto el efecto del medio en los organismos", dijo el académico de la Universidad de Concepción (UdeC), Edgar Gaytán Ramírez.

Gaytán aseveró que los adolescentes que padecen de ansiedad experimentan con frecuencia la sensación de que algo malo está por suceder y esto les impide concentrarse en las actividades de su día a día.

Y aunque la causa es incierta en la mayoría de los casos es posible identificar los síntomas de cuándo un adolescente presenta un cuadro de ansiedad, y éstos son: taquicardia, náuseas, temblores, falta de aire y mareos. Y de acuerdo con el académico de la UdeC, "las personas que viven en un ambiente estresante" son más propensas a padecer enfermedades no transmisibles (ENT), como diabetes, obesidad, entre otras.

¿Cómo combatir la ansiedad?

  1. Respira: en cuanto sientas que tu corazón quiere salir de tu pecho, le respiración te puede ayudar a recuperar tu ritmo cardiaco sólo con inhalar y exhalar profundamente varias ocasiones.

  1. El poder de la música: sólo basta escuchar tu canción favorita para transportarte a ese momento especial donde nació tu gusto por ella. Desconectarte por minutos con ayuda de la música podrá tranquilizarte en poco tiempo.

  1. Ten un hobby, o muchos. Todas las actividades que disfrutes hacer o aquellas por las que sientes curiosidad por intentar funcionarán como un placebo mental.

  1. Haz ejercicios mentales que estimulen tus sentidos. Por ejemplo: Nombra cinco cosas que puedas ver, cuatro que puedas sentir, tres que puedas escuchar, dos que puedas oler y una que puedas probar.

  1. Actívate: ya sea con una caminata, un paseo en bicicleta, lo que sea. Ayúdate de tu cuerpo y tu mente lo agradecerá.

  1. Pide ayuda profesional. No siempre es posible mitigar los detrimentos causados por la ansiedad simplemente respirando en una bolsa, busca a un experto que pueda auxiliarte. Hay asesorías de todo tipo y no toda tiene costo, busca la que más te convenga.

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