INTERNACIONAL

Las acusaciones marcan el último debate entre Le Pen y Macron

Las diez frases que marcaron el último debate entre los dos candidatos a la Presidencia de Francia, previo a la elección del domingo 7 de mayo.

04/05/2017 7:21 AM CDT | Actualizado 04/05/2017 7:24 AM CDT
AFP
Candidato presidencial francés para el partido de extrema derecha Frente Nacional (FN), Marine Le Pen (L), y el candidato presidencial francés para el En Marche! Emmanuel Macron, antes del inicio de un debate televisado cara a cara en directo en los estudios de televisión del canal de televisión francés francés France 2 y del canal privado francés TF1 en La Plaine-Saint-Denis, al norte de París, el 3 de mayo de 2017.

El domingo 7 de mayo se celebrará la segunda vuelta electoral para la Presidencia de Francia. El centrista Emmanuel Macron y la líder de extrema derecha Marine Le Pen son los candidatos para llegar al Elíseo.

El miércoles se llevó a cabo el último debate televisivo previo a la elección, un debate cargado de acusaciones entre los dos candidatos.

Aquí te dejamos las diez frases que marcaron el debate:

- Le Pen, sobre el pasado de Macron en la banca financiera: "Usted es el niño mimado del sistema y de las élites".

- Macron: "Su estrategia es decir muchas mentiras (...) y no propone nada".

- Le Pen, sobre el programa de Macron de lucha contra el terrorismo: "No solo no tiene proyecto, sino que además es complaciente con el fundamentalismo islámico".

- Macron le contestó acerca del terrorismo: "Lo que usted propone es pura charlatanería".

- Le Pen, acusando a su adversario de estar sometido a la voluntad de Alemania: "De todas formas, Francia va a ser gobernada por una mujer, o yo, o la señora Merkel".

- Macron, a propósito de la negativa de Le Pen a comparecer ante la justicia en un caso de presuntos empleos ficticios: "El partido de los escándalos, el que no se presenta ante la Justicia, es el suyo, no el mío".

- Le Pen: "Yo soy la candidata del poder adquisitivo, usted el del poder que compra (...). Sólo ve a las relaciones humanas en función del lucro que generan".

- Macron, sobre las imprecisiones de Le Pen acerca de su voluntad de abandonar el euro como moneda. "Una gran empresa no podría por un lado pagar en euros (lo que compra) y por otro pagar a sus empleados en francos. Eso nunca existió, señora Le Pen, es cualquier cosa".

- Le Pen: "Usted está permanentemente de rodillas (literalmente: boca abajo). Lo está frente a los comunitarismos, a los bancos. ¡Boca abajo! ¡Usted es el candidato boca abajo!"

- Macron: "Su proyecto se alimenta del miedo y las mentiras. Es lo que durante décadas alimentó a su padre. (...) Usted es la coproducción del sistema que pretende denunciar. Vive de él. Es una parásita."

Los últimos sondeos de opinión sugieren que Macron se dirige a la victoria en la votación del domingo, con cerca de 60% de los comicios, de acuerdo con BBC.

Con información de AFP.

También te puede interesar:

Los favoritos Macron y Le Pen se avientan un 'round' previo a las elecciones en Francia

La extrema derecha en Francia es mucho más joven de lo que creerías

Le Pen dice que los controles de capital son una opción para una salida de Francia de la UE