NEGOCIOS

Analistas elevan expectativa de crecimiento del PIB de México

Los especialistas consultados por Banxico elevaron la expectativa de crecimiento del PIB, pero tambien estiman mayor inflación.

04/05/2017 5:00 AM CDT | Actualizado 04/05/2017 5:00 AM CDT
fotopoly via Getty Images
A los ojos de los analistas, la economía de México crecerá un poco más de los esperado.

A los ojos de los analistas, la economía de México crecerá un poco más de los esperado. Aunque la expectativa de los especialistas es que la inflación también aumentará.

Analistas del sector privado consultados por Banco de México elevaron la expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México, mientras que Citibanamex en su perspectiva semanal mantuvo su pronóstico de crecimiento.

Los analistas consultados por Banxico en abril elevaron a 1.66% la expectativa de crecimiento del PIB, desde su pronóstico de 1.49% de marzo.

De acuerdo con la encuesta publica por Banxico, la expectativa de crecimiento de la economía mexicana se mantuvo en 2.12% para 2018.

En la perspectiva semanal Citibanamex, los analistas reiteraron su pronóstico de crecimiento de 1.7% en todo el 2017.

"Si bien las cifras actuales apuntan a que la actividad económica mantuvo un ritmo de crecimiento relativamente estable a principios de 2017, esperamos que éste se desacelere en los siguientes trimestres, aunque ahora prevemos que será de manera gradual", se lee en la encuesta.

Los analistas de Citibanamex estiman una desaceleración gradual de la actividad económica en los próximos meses debido a la mejoría de la demanda externa por la recuperación del crecimiento económico en los Estados Unidos.

Inflación, al alza

Pero la perspectiva para la inflación en México también aumentó, según la encuesta publicada por Banxico,

Los especialistas prevén que la inflación llegue a 5.67% al cierre de 2017, 0.11 puntos más respecto al estimado de marzo.

Inseguridad, principal freno

Los problemas de inseguridad pública son el principal factor que podría obstaculizar el crecimiento de la economía mexicana en los próximos seis meses, según los analistas consultados por Banxico.

Los especialistas consideran que otros de los principales factores para frenar la economía son: la plataforma de producción petrolera (12% se inclinaron por este factor, la incertidumbre política interna (11%), la inestabilidad política internacional (11%) y la debilidad del mercado externo y la economía mundial (6%).

Mayor optimismo

En abril, la proporción de analistas que considera que el clima de negocios en México empeorará en los próximos 6 meses disminuyó en relación a la encuesta del mes anterior.

En marzo, el 36% de los analistas consultados consideraba que el clima de negocios empeoraría. Para abril, solo el 24% mantuvo esta expectativa.

En contraparte, el porcentaje de analistas que piensa que el clima de negocios mejorará pasó de 15% en marzo a 21% en abril.

También te pude interesar:

El crecimiento de la economía en México va bien, pero el PIB de EU no tanto

Así calificó Moody's a México y esto contestaron Hacienda y Carstens

Marzo es el mes con más remesas de lo que va del 2017