MÉXICO

Aborto, matrimonio igualitario y adopción gay, esto opinan Del Mazo, Vázquez Mota, Gómez y Zepeda

Como cuando eres candidatos al Estado de México y te preguntan sobre el respeto a los derechos fundamentales. Y fallas.

04/05/2017 12:20 PM CDT | Actualizado 05/05/2017 7:08 AM CDT

Notimex

"En contra. Estoy en favor de los derechos de la familia", respondió el candidato priísta a la gubernatura del Estado de México, Alfredo del Mazo, cuando se le cuestionó su postura en torno al matrimonio igualitario.

"En contra. Estoy en favor de la vida", fue su respuesta cuando la conductora del programa Así las cosas, Gabriela Warkentin, le preguntó su opinión respecto al aborto.

"En contra también", finalmente dijo cuando le preguntaron en torno a la adopción de parejas homosexuales.

Obviamente las respuestas del candidato Del Mazo se viralizaron.

Y generaron indignación no solo entre la comunidad LGBT y feminista, sino en quienes creen en el respeto a los derechos humanos y constitucionales.

Alfredo del Mazo fue invitado a la cabina del programa de W Radio, como parte de la carrera hacia las elecciones del Estado de México. También han asistido los candidatos del PAN, PRD y Morena.

Además de ser cuestionados sobre temas como la seguridad y la pobreza en el Edomex, Alfredo del Mazo, Josefina Vázquez Mota, Delfina Gómez y Juan Zepeda debieron responder todos a la misma pregunta: Qué opinión te merece el matrimonio entre personas del mismo sexo, el aborto y la adopción de las parejas homosexuales.

¿Qué han dicho cada uno? Veamos.

Delfina

Antes de contestar, la candidata a Morena, Delfina Gómez, dijo que le gustaba ser mesurada a la hora de hablar de estos temas, porque "no me gustaría faltarle al respeto a nadie solo por obtener preferencias o algún beneficio".

Finalmente contestó.

Sobre el aborto se inclinó por "apostarle a la vida": "Es un tema muy doloroso para cualquier mujer. Si partimos de la vida, todos amamos la vida. Se tendría que analizar bajo qué circunstancias, no puedes ser tajante, tendrías que ver cuál es la situación de la mujer. Si la mujer fue violada o su vida está en riesgo. Yo le apuesto a la vida, a que hay momentos en que el aborto se puede prevenir".

En el tema del matrimonio igualitario se dijo respetuosa: "Yo voy a gobernar para todos", afirmó. "Cada quien es libre de tomar su decisión".

Finalmente, en cuanto a la adopción de niños por parejas homosexuales dijo que "aquí lo importante es conocer las condiciones en las que se encuentran los posibles padres".

Josefina

Josefina Vázquez Mota, la candidata del PAN, por su parte, aseguró que respetará las decisiones que se hayan tomado en la Suprema Corte y se opuso totalmente a la criminalización de las mujeres.

"La posición que siempre he tenido es pública: El derecho a la vida. Pero a la vez quiero plantear: Jamás voy a estar del lado de la criminalización de las mujeres, bajo ninguna circunstancia", dijo; para posteriormente comentar que solo en un año en el Estado de México se han contabilizado 51 mil adolescentes embarazadas de entre entre 15 y 19 años.

Ante tales cifras "estamos obligados a no ser indiferentes".

Posteriormente compartió que durante su primer embarazo tuvo un doloroso aborto involuntario, por lo que también se comprometió con ofrecer "acompañamiento y comprensión" hacia las mujeres.

Sobre el matrimonio igualitario aseguró que gobernará para todos, "sin ninguna distinción". Dijo que su deber como gobernadora del Estado de México "será salvaguardar integramente todos los derechos en materia jurídica y legal; más allá de cualquier elección o decisión de vida personal. Y por supuesto respetaré las decisiones que ya se han dictado en la Corte".

Juan

El candidato del PRD, Juan Zepeda, también asistió a Así las cosas. Su respuesta a las tres preguntas fue: "Estoy parado con lo que dice la Suprema Corte de Justicia, que es el máximo órgano de control constitucional de nuestro país".

Agregó: "Si tú aspiras a gobernar el Estado de México, tienes que respetar las premisas básicas que son los derechos fundamentales".

También te puede interesar:

- Estudiantes de universidad de Texas se disfrazan de constructores y sirvientas para "fiesta mexicana

- Los Eagles demandan a dueños del "Hotel California" que está en Baja California Sur

- Netflix se queda sin tus series españolas favoritas