INTERNACIONAL

Traductora del FBI viajó a Siria para investigar a un terrorista... y terminó casada con él

Daniela Greene se casó con Dennis Cuspert, un rapero alemán dedicado a promover al grupo terrorista islámico a través de diferentes canciones y videos.

03/05/2017 2:42 PM CDT | Actualizado 03/05/2017 2:52 PM CDT
AFP/Getty Images
Foto tomada el 5 de mayo de 2012 muestra al rapero alemán Denis Cuspert (C) en Bonn, Alemania.

Daniela Greene, de la Agencia Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés), tenía una misión: reunirse en Siria con un miembro del grupo terrorista Estado Islámico (EI) para obtener información clave.

La traductora del FBI había sido designada para investigar a Dennis Cuspert, pero se terminó casando con él, de acuerdo con una investigación que realizó CNN.

Cuspert, quien responde al sobrenombre de Deso Dogg, es un rapero alemán dedicado a promover al grupo terrorista islámico a través de diferentes canciones y videos. En una canción elogió al exlíder del grupo terrorista al-Qaeda, Osama bin Laden, y en un video sale amenazando al expresidente Barack Obama con un gesto de corte de garganta.

Cuspert estaba en el radar de las autoridades antiterroristas de dos continentes por su trabajo como reclutador de terroristas online.

El caso de Greene no solo compromete al FBI, también la seguridad nacional de Estados Unidos, puesto que contaba con información confidencial y advirtió a su nuevo esposo que estaba bajo investigación, de acuerdo con los registros de la corte federal.

Hillary Clinton exige transparencia al FBI

CNN también informó que a las pocas semanas de casarse con Cuspert, Greene se dio cuenta de que había cometido un grave error y regresó a Estados Unidos, donde fue inmediatamente arrestada en agosto de 2014 y aceptó cooperar con las autoridades.

La traductora del FBI se declaró culpable de hacer declaraciones falsas sobre terrorismo internacional y fue sentenciada a dos años de prisión federal. En agosto de 2016, fue liberada.

El medio estadounidense CNN cuestiona si Greene recibió un trato favorable de los fiscales del departamento de Justicia porque le acusaron de un delito relativamente menor a cambio de su cooperación, detalles que no han sido revelados por la corte estadounidense.

Funcionarios del FBI sugieren coordinación entre rusos y asesores de Trump

La condena de dos años de Greene fue menor que los castigos otorgados a otros acusados ​​acusados ​​de delitos relacionados con el terrorismo. Incluso los intentos fallidos de viajar a Siria y unirse al Estado Islámico han ganado a los acusados ​​sentencias de prisión mucho más rígidas. Los estadounidenses condenados en docenas de procesamientos recientes del EI recibieron una sentencia promedio de 13 años y medio de prisión, según un análisis realizado en abril por el Centro de Seguridad Nacional de la Universidad de Fordham.

El fiscal adjunto estadounidense Thomas Gillice argumentó que a pesar de que Greene "bordeó una línea peligrosamente cercana a otras acusaciones más serias", recibió una sentencia más leve por su cooperación.

El FBI le dijo a CNN que "tomó varias medidas en una variedad de áreas para identificar y reducir las vulnerabilidades de seguridad", pero no especificó qué medidas y rechazó comentar más al respecto.

También te puede interesar:

- Estado Islámico reivindica el atentado de París e identifica al terrorista

- Estado Islámico atacó iglesias cristianas en Egipto

- Lo que significa llamarse Isis en la era de Trump