INTERNACIONAL

Maduro entrega decreto de Constituyente, oposición protesta en las calles

La oposición argumenta que es un "fraude constitucional" para evadir elecciones.

03/05/2017 12:44 PM CDT | Actualizado 03/05/2017 12:52 PM CDT
AFP/Getty Images

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela y sucesor de Hugo Chávez entregó el miércoles al Consejo Nacional Electoral (CNE) el decreto de convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, considerada por la oposición como "fraude constitucional" para evadir elecciones.

"Convoco a una Asamblea Nacional Constituyente ciudadana y de profunda participación popular para que nuestro pueblo como depositario del poder constituyente originario con su voz pueda decidir el destino de la patria", dijo Maduro.

Por otro lado, la oposición venezolana empezó a movilizarse en la calle desde el martes para protestar contra la convocatoria de Maduro, argumentando que es un "fraude" para esquivar las elecciones y afianzarse en el poder.

"Estamos cansados de un gobierno que en 18 años destruyó a un país. Queremos ser libres, tener comida, medicamentos, seguridad. Con esa Constituyente, Maduro lo que busca es oxigenarse, ganar tiempo", le dijo Nancy Trejos a la agencia AFP, un ama de casa de 62 años, que acudió a las protestas vestida de blanco.

Con la Asamblea Nacional Constituyente "popular" que propone Maduro, 500 asambleístas serían elegidos por sectores sociales y municipalidades. Henrique Capriles, líder de la oposición ha rechazado la decisión del presidente y ha argumentado que como el régimen no puede ganar las elecciones, quieren imponer el modelo electoral cubano para perpetrarse en el poder.

Ninguna de las marchas realizadas por la oposición desde el 1 de abril ha logrado llegar al centro de Caracas -donde están los poderes públicos- pues son bloqueadas y dispersadas con bombas lacrimógenos por las fuerzas de seguridad.

Treinta estaciones del metro estaban cerradas en Caracas y había fuerte presencia de la fuerza de seguridad en Plaza Venezuela, una de las entradas al centro, además de la autopista.

Las protestas ocurren en medio de una seria crisis económica que socavó la popularidad de Maduro, cuya gestión rechaza, según sondeos privados, más del 70% de venezolanos.

Con información de AFP.

- Bloquean vías en Venezuela en respuesta a propuesta de Constituyente de Maduro

- Esta línea del tiempo es clave para entender el conflicto que atraviesa Venezuela

- La historia detrás de la foto del hombre desnudo en las protestas de Venezuela