UN MUNDO MEJOR

Desde las calles de CDMX, las mexicanas denuncian el acoso diario al que se enfrentan

Change.org invita a las mexicanas a denunciar.

03/05/2017 6:38 PM CDT | Actualizado 04/05/2017 7:26 AM CDT

Sandra Lucario

Change.org dejó el mundo virtual para impulsar su movimiento #NoTeCalles en diferentes espacios de Ciudad de México.

Desde las 8:00 de la mañana, la plataforma de peticiones por internet colocó unos arcos (parecidos a detectores de metal) por los que las mujeres debían pasar tras responder a la pregunta: "¿Alguna vez te has sentido acosada?".

Las mujeres que pasaban por la zona de la Alameda Central tenían la opción de responder con un "Sí" o un "No". La mayoría pasaban por el "Sí", con lo que evidenciaban el acoso que sufren todos los días.

Mientras ellas denunciaban, Change.org grababa un video para difundir el movimiento.

Una de las primeras maneras de enfrentar el acoso es denunciándolo.

La idea de #NoTeCalles surgió con Mukira, organización que colocó en Change.org la petición de sacar a Yakiri Rubio de la cárcel, por defender su vida durante una violación. Sin embargo, fue la asociación Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social la encargada de crearlo, después del acoso que sufrió Andrea Noel.

Leticia Floresmeyer, coordinadora de campaña Change.org México, nos contó que el movimiento #NoTeCalles cuenta con un micrositio en la plataforma. En él se albergan peticiones sobre acoso, abuso sexual y todos los casos que tengan que ver con discriminación de género.

Su objetivo es visibilizar todos los casos y presionar a las autoridades para que los investiguen y sancionen.

En la página se puede leer que las mujeres sufren algún tipo de violencia al menos una vez en su vida. "Esto no es normal y tampoco correcto", más bien es motivo de indignación. Por eso invitan a todos a sumarse el movimiento "para generar una cultura de respeto y no violencia hacia las mexicanas".

La organización está aquí para acompañar a todas las mujeres.

A través de la plataforma y de #NoTeCalles se logró una reparación del daño para Yakiri Rubio y Clara Tapia; además se han juntado firmas para pedir que se consigne a Los Porkys, esta petición ya suma más de 290 mil.

Otro caso relevante es el de Eréndira Derbez, quien inició una petición para que se retirara un anuncio machista de la Conadic, "con apenas dos mil firmas fue suficiente para ejercer presión social hacia los funcionarios públicos", explicó Floresmeyer.

También está el caso de la petición que Carmen Orellana publicó para remover la publicidad de Blim con la imagen de un "superhéroe" supermorboso que lucha por la LUJURIA, gracias a la cual "el STCM retiró el anuncio en menos de una semana".

Sobre el clic activismo Floresmeyer aseguró que está subestimado: "No es hacer activismo desde mi computadora, también puedes tener comunicación vía correo electrónico con quienes firmaron tu petición, y los tomadores de decisión pueden responder sobre la plataforma. Entonces lo que tenemos es un canal para abrir la discusión".

El clic activismo crea mucha presión social.

Aquí el Facebook live de la activación de Change.org.

También te puede interesar:

- Finalmente Michelle Obama explica la cara que puso cuando recibió el regalo de Melania Trump

- Los duques de Cambridge piden 1.5 millones de euros por las fotos de Kate en 'topless'

- Qué aprendí de quedarme soltero después de los 30 años