ESTILO DE VIDA

Si amas a tu mascota, no la registres como si fuera equipaje en el avión

Haz lo posible por llevar a tu mejor amigo en la cabina y, por más que quieras, no le des sedantes previo al vuelo.

02/05/2017 12:44 PM CDT | Actualizado 02/05/2017 12:44 PM CDT

Viajar con una mascota puede llegar a ser una enorme lata para ti y tu amiguito. La mayoría de las aerolíneas permiten a algunos animales pequeños en la cabina. Sin embargo, otras te pedirán que si llevas a un perro grande o a tu gato, lo tienes que registrar como si fuera carga, por lo cual viajarán en el espacio correspondiente, debajo de la cabina, en un área presurizada.

En el caso de México, aerolíneas como Aeroméxico tienen reglas muy claras al respecto.

Y esta opción no es una experiencia muy positiva. Por ejemplo, la semana pasada se supo que un conejo se murió durante un vuelo de Londres a Chicago de United Airlines. Esta muerte representó una puntilla para United en varios eventos, además de que se presentó un reporte en el cual se asienta que en sus aviones es donde más mascotas han muerto en los últimos cinco años: 53.

Si vas a volar, sentarte aquí te podría salvar

Sin embargo, es un hecho que los animalitos enfrentan riesgos al volar con cualquier aerolínea. Entre 2010 y 2012 Delta reportó la muerte de 12 mascotas, liderando al sector en esos años. Alaska Airlines, por su parte, tuvo 12 decesos en sus vuelos entre 2012 y 2014, lo cual representa una tasa mucho más alta debido a que su tráfico es mucho menor comparado al de gigantes como United o Delta.

Aquí te presentamos lo que necesitas saber para tomar una decisión de si llevas a Fido a tu viaje:

¿Qué tan común es que las mascotas mueran o sufran lesiones en un vuelo?

Entre 2012 y 2016, en EU, un promedio de 26 mascotas murió en viajes comerciales por año, según datos del Departamento de Transporte obtenidas por HuffPost. En 2016, hubo un total de 26 decesos y 22 casos de herida de mascotas. Las lesiones se produjeron principalmente porque los animales mordieron o se rasparon con sus contendores mientras eran transportados y hay reportes de muerte en los que se asentó que los animales respiraban con dificultad, se colapsaban o simplemente se les "descubrió" sin vida al aterrizar. La mayoría de los exámenes post-mortem revelaron que las causas fueron por fallas cardíacas.

Tobias Titz via Getty Images

"Es difícil saber" con exactitud cuál es la causa de la muerte de las mascotas durante o inmediatamente después de un viaje pues cada caso es diferente, dijo Inga Fricke, directora de programas de retención de mascotas en la Humane Society de EU. Sin embargo, las razas braquicefálicas (sí, las que conocemos como perros chatos), como los bulldogs o los pugs, cuyos "conductos nasales estrechos los deja más vulnerables a la falta de oxígeno o a los golpes de calor", dijo Fricke.

¿Dónde ponen a las mascotas cuando se documentan como carga?

Se suben en contenedores y se estiban en el área de carga debajo de la cabina de pasajeros. Las mascotas normalmente se embarcan en el mismo vuelo que sus dueños, pero algunas veces, por cuestiones de horarios, se mandan en vuelos diferentes, reveló un representante de Delta a HuffPost. Aunque la zona de carga se presuriza durante el vuelo, es un área oscura y ruidosa, con temperatura cambiante y variaciones en la presión del aire.

Charmy, el perrito estrella de las redes sociales de Japón

¿Cómo son esos lugares?

La mayoría de las aerolíneas tienen límites de tiempo y temperatura en cuanto al transporte de mascotas de sangre caliente: American Airlines, por ejemplo, no permite mascotas en vuelos arriba de 30 grados o por debajo de 7 grados en cualquier punto del itinerario. Delta fija su mínimo en -12 grados y Alaska dice que no las permitirá en vuelos con temperaturas extremas. Algunas razas más sensibles, como los bulldogs o pugs, enfrentan más restricciones. En United, esas razas no pueden ir en vuelos durante los meses de verano.

Además, las mascotas no se admiten normalmente en vuelos que tomen más de 12 horas.

Chalabala via Getty Images

¿Es seguro viajar con mi mascota?

"Llevar mascotas abordo es algo que debería evitarse siempre que se pueda", dijo Fricke. "Una vez que el animal sale del control de su dueño, hay muchos riesgos a los que se expone que no vale la pena llevarlos".

A la fecha, no se sabe, por ejemplo, qué es lo que mató al conejo gigante del vuelo de United. Sin embargo, los expertos dicen que los decesos de animales relacionados con un vuelo se deben atribuir al estrés de tener que esperar en las rampas de carga, además de tener que aguantar temperaturas extremas en las pistas y en las zonas de carga, de acuerdo con National Geographic.

La Humane Society recomienda que mejor viajes en coche con tu mascota o dejarla encargada durante tus vacaciones. Si la tienes que traer en tu vuelo, haz lo posible por subirla contigo a la cabina, o investiga y elije a un servicio de transporte de mascotas confiable si se trata de perros grandes o gatos. Si tienes que documentar forzosamente a tu mascota, haz que se familiarice con su contenedor varias semanas antes del viaje; avisa a la tripulación que viaja como carga y evita suministrarle sedantes antes de partir pues pueden tener efectos secundarios en las alturas.

- También te puede interesar:

- Por estas razones ya no le saco fotos a niños en Asia

- Mazatlán te va a enamorar así

- México da la nota (positiva) en cruceros