INTERNACIONAL

Merkel le recuerda a Putin algunos pendientes: paz en Ucrania y derechos LGBT

En su primera visita a Rusia desde 2015, la canciller alemana instó al presidente ruso a garantizar un alto el fuego en Ucrania.

02/05/2017 4:09 PM CDT | Actualizado 02/05/2017 4:12 PM CDT
AFP
El presidente ruso Vladimir Putin estrecha la mano de la canciller alemana, Angela Merkel, tras una conferencia de prensa en la residencia estatal de Bocharov Ruchei, en Sochi, Rusia, el 2 de mayo de 2017.

La canciller alemana Angela Merkel se reunió con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en la ciudad de Sochi, en el Mar Negro, y le recordó algunos temas pendientes.

En su primera visita a Rusia desde 2015, Merkel le pidió al presidente ruso garantizar un alto el fuego en Ucrania, pero éste culpó a Kiev del fracaso de los acuerdos de paz entre las tropas ucranianas y los separatistas prorrusos del este del país.

"No podemos pensar en ninguna otra alternativa (a los acuerdos de paz)", dijo el presidente ruso en la rueda de prensa.

La canciller alemana también se mostró preocupada por la situación de la comunidad de personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) en Rusia y le pidió a Putin que "utilice su influencia para proteger los derechos de las minorías", en referencia a una nota del periódico ruso Novaia Gazeta en el que señalan que las autoridades chechenas detuvieron a más de 100 homosexuales e incitaron a sus familias a matarlos para "lavar su honor".

Cuando la policía (y hasta tu familia) te persigue por ser homosexual

"También he hablado de ese informe muy negativo sobre lo que les ocurre a los homosexuales en Chechenia", dijo Angela Merkel en conferencia de prensa.

El objetivo de la reunión consistía en preparar la próxima reunión del G20, que se celebrará los días 7 y el 8 de julio en Hamburgo, Alemania.

Con información de AFP.

También te puede interesar:

Más de 100 detenidos en Rusia en manifestaciones contra Putin

EU lanza potente bomba no nuclear en Afganistán (agravando la crisis con Rusia)

Merkel advierte al Reino Unido que no se haga "ilusiones" sobre el Brexit