MÉXICO

La PGR detiene a Dámaso López, presunto sucesor del Chapo

El Licenciado, como también se le conoce, era funcionario del penal Puente Grande, del que se escapó Guzmán Loera en 2001.

02/05/2017 8:17 AM CDT | Actualizado 02/05/2017 12:42 PM CDT

La Procuraduría General de la República detuvo este martes a Dámaso López Núñez, el Licenciado, identificado como el sucesor de Joaquín el Chapo Guzmán en el cártel de Sinaloa.

En la detención participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), adelantó el periodista Carlos Loret de Mola en su noticiario matutino.

Dámaso López presuntamente se encontraba en la colonia Anzurez, en Ciudad de México.

En marzo de 2013, fiscales federales de Estados Unidos acusaron al Licenciado de cargos de narcotráfico y lavado de dinero. Según sus investigaciones, el producto de sus actividades criminales ascendía a unos 280 millones de dólares, de acuerdo con un informe de Insight Crime.

López Núñez es requerido por una corte de Virginia.

Hacerse del vacío de poder en el cártel de Sinaloa

El Licenciado estudió Derecho y luego comenzó a trabajar para la fiscalía de su estado natal. En 1999 comenzó a trabajar en la administración del sistema penitenciario especialmente en las cárceles de máxima seguridad.

Dámaso López fue uno de los directores del penal Puente Grande (Jalisco), donde estableció una red de guardias corruptos y fue personalmente responsable de organizar la fuga del Chapo el 19 de enero de 2001, de acuerdo con Insight Crime. Pocos meses después de la fuga de Guzmán Loera, el Licenciado renunció a su cargo.

En el mismo reporte se agrega que López Núñez presuntamente intentó asesinar al líder de otra facción del cártel de Sinaloa, Ismael el Mayo Zambada, como también a dos de los hijos de Guzmán Loera, pero el ataque no tuvo éxito.

También te puede interesar:

- El Chapo Guzmán se declara no culpable ante corte de EU

- El gobierno de Quirino y los mil 161 homicidios dolosos en Sinaloa

- Se fuga el hijo del Azul del penal de Culiacán