ESTILO DE VIDA

¿Adolorido por la cruda? Esta solución te sorprenderá

Un clavo saca otro clavo y un par de chelas funciona mejor que muchos analgésicos, revela un estudio.

02/05/2017 11:36 AM CDT | Actualizado 02/05/2017 11:37 AM CDT
Juanmonino via Getty Images
¡Ahhhh, qué buena medicina!

¿No aguantas la cabeza luego de tu fin de semana? Buenas noticias: resulta que beber alcohol puede ser más efectivo para ayudarte a superar la resaca que el paracetamol.

Un nuevo estudio (en inglés) revela que beber dos cañas de cerveza (o dos tarros de medio litro) podría reducir tu dolor en una cuarta parte.

Sin embargo, todavía no se puede establecer qué relación hay entre esta disminución del dolor y el efecto del consumo del alcohol sobre los receptores cerebrales; o si quizá esa ingesta sólo disminuye la ansiedad, por lo cual baja nuestra percepción del dolor.

¿Por qué cada vez aguantas menos las crudas?

Los hallazgos, publicados en el Journal of Pain, derivan del análisis de estudios en los que participaron más de 400 consumidores.

Los investigadores de la Universidad de Greenwich revelaron que al incrementarse la presencia de alcohol en la sangre a más de 0.08% (lo que representa aventarse entre tres y cuatro tragos normales), le proporciona al cuerpo una "elevación ligera del umbral del dolor" y una "reducción entre moderada a mayor de los índices de intensidad del dolor".

Los investigadores también advirtieron que esta situación podría explicar el "abuso del alcohol" en los pacientes con dolores crónicos.

Los alimentos que tu cerebro necesita

De acuerdo con ellos: "Los hallazgos sugieren que el alcohol es un analgésico efectivo que ofrece reducciones clínicamente relevantes en los índices de intensidad del dolor, lo cual podía explicar el mal uso del alcohol en aquellos con dolor persistente, a pesar de sus consecuencias potenciales en la salud a largo plazo".

Trevor Thompson, el doctor que lideró el estudio en la universidad londinense, dijo al The Sun: "Hemos encontrado fuertes evidencias de que el alcohol es un analgésico efectivo".

Afirma que una bebida embriagante se puede comparar con drogas opiáceas como la codeína y que su efecto sobre el dolor es más poderoso que el del paracetamol.

"Si pudiéramos hacer una medicina sin los dañinos efectos colaterales, entonces tendríamos algo que es, potencialmente, mejor que lo disponible actualmente", dijo Thompson.

Es neta: beber vino te hace parecer más atractivo...

A pesar de estos hallazgos, otros expertos no dejan de poner el acento en los estragos que puede provocar el alcohol.

Según Rossana O'Connor, directora del programa de Alcohol y Drogas en Public Health England, "beber mucho te provocará más problemas a la larga. Así que mejor consulta con tu médico al respecto".

En promedio, se recomienda que una persona no consuma más de 14 unidades de alcohol a la semana; esto es, unos seis tarros de medio litro de cerveza o seis vasos de 175 mililitros de vino.

Previamente, lo sugerido eran 21 unidades para un hombre y 14 para una mujer por semana.

Una recomendación más: no hay que "pasarse de listo" y guardar las 14 unidades para una sesión o dos; es mejor repartirlas en periodos más grandes de tres o más días.

Quizá te interese:

- Antes te sabía gacho, pero ahora bien. Misterios de la chela

- En esto te beneficia el limón de cada mañana

- El amor/odio de la famosa bebida del unicornio de Starbucks