MÉXICO

Un Andrés Manuel más conciliador le sugiere a Trump una "batalla de ideas"

En una editorial para 'The Washington Post', el líder de Morena le explica al presidente de EU cómo cambiar su discurso antimexicano.

01/05/2017 2:41 PM CDT | Actualizado 01/05/2017 2:52 PM CDT
ARTURO PÉREZ ALFONSO / CUARTOSCURO

Andrés Manuel López Obrador se cree, hasta ahora, el candidato de Morena para la elección presidencial de 2018. Su intención para abanderar a este joven partido de izquierda no queda ahí: también apuesta a ganar los comicios y tener un cara a cara con Donald Trump.

De lograrlo, López Obrador librará una batalla de ideas y "buscaremos persuadir al presidente Trump de que su política exterior es errónea y contraproducente", escribe el morenista en una editorial publicada este lunes en The Washington Post.

A diferencia de su virtual contrincante, la panista Margarita Zavala quien en marzo también escribió para el diario estadounidense, el político tabasqueño propone mejorar la relación binacional con EU reduciendo la migración mexicana.

"Para reducir en forma significativa el flujo migratorio debemos reactivar la producción agrícola, impulsar a los sectores productivos y elevar los salarios", con el uso de 50 mil millones de dólares al año, cantidad que se pierde por la corrupción en las oficinas públicas, asegura. "Si invertimos esa suma en educación, salud, vivienda y reactivación económica en general, podremos dar un giro radical a la actual circunstancia nacional de descomposición, crisis y desesperanza".

Cuando la política se refiere al innombrable del "populismo"

El tono conciliador del texto de López Obrador parece recuperar los ideales del partido: la fraternidad y felicidad del prójimo, crear una república amorosa, entre otros.

"Propugnaremos una relación bilateral armónica, basada en la cooperación para el desarrollo. Con la convicción de que en la colaboración ganamos todos. En la confrontación, los Estados Unidos y Mexico perderán", concluye.

De acuerdo con un estudio de preferencia electoral realizado por la Presidencia de la República sobre la ''fase previa'' de la contienda electoral de 2018, López Obrador es puntero en todos los escenarios.

Por ahora, el dirigente nacional de Morena se ha dedicado a estar de lleno en la campaña a la gubernatura del Estado de México, entidad gobernada por el PRI desde hace más de ocho décadas.

También te puede interesar:

- Por qué AMLO sigue siendo un peligro para México (según sus enemigos)

- Agradece AMLO a Calderón por solidaridad en Twitter en torno a amenaza

- La guerra política de AMLO que parece un déjà vu de 2005