ENTRETENIMIENTO

La telenovela es objeto de análisis y de encanto

Verónica Castro participa en una mesa redonda que da cabida a la conexión entre lo popular y el arte

01/05/2017 5:52 PM CDT | Actualizado 01/05/2017 9:29 PM CDT
LMA

CIUDAD DE MÉXICO.— Epico. La telenovela, un producto menospreciado por los intelectuales y visto como un género inferior al cine, es hoy materia no solo de análisis sino de encanto. Aun más lo es su más icónica representante. Hoy, Verónica Castro también es una estrella en el Museo Jumex.

El pasado 29 de abril se llevó a cabo una mesa redonda para la clausura de la instalación "El Instituto de la Telenovela", del mexicano Pablo Helguera. Verónica Castro estuvo presente.

Mostrar que la telenovela sí es un género muy complejo que requiere de grandes artistas, de grandes actores, de gente que entiende muy bien lo que es la psicología de un montón de gentes para contar una historia de manera que te peguePablo Helguera

Pablo Helguera (1971), radicado en Nueva York, habló sobre sus viajes a Europa del Este y de su sorpresa al darse cuenta de que la gente hablaba español porque veía las telenovelas mexicanas o latinoamericanas. Aldo Sánchez, Director de Difusión y Relaciones Públicas en el Museo del Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis, y quien hoy escribe un libro sobre la telenovela mexicana Los ricos también lloran y sus repercusiones en Rusia, recordó que esta telenovela, producida en 1979, llegó a la recién caída URSS en 1992. Había que llenar los espacios que ocupaba la programación oficial en la televisión. Así el Commonwealth Channel Ostankino decidió contratar los derechos de la telenovela mexicana y doblarla al ruso. La telenovela no gustó sino que obsesionó a la población rusa. Un 70% de ella miraba la transmisión. El día en que finalizó, cuenta Helguera en un texto para Vice, "aproximadamente 200 millones de rusos vieron la transmisión, convirtiendo el episodio en el programa más visto en un país en la historia de la televisión".

Verónica Castro viajó a Rusia y fue recibida con un estatus y un protocolo poco acostumbrado para una actriz. Cenas con altos mandatarios y asistencia al Ballet Bolshoi, donde el público se paró para aplaudirle. Boutros-Ghali, Secretario General de las Naciones Unidas en ese entonces, y presente esa noche en el Bolshoi, "creyó que la gente lo había reconocido a él", cuenta Aldo Sánchez.

Mucho antes de que Angelina Jolie fuera embajadora para Naciones Unidas, Verónica Castro fue nombrada embajadora de la paz en Rusia

La nostalgia invade el vestíbulo del Museo Jumex. La telenovela tradicional está muy lejos ya de las versiones para móvil y con excesivos ingredientes de violencia. La telenovela tradicional, por más que se añore, no podría volver a dar con el éxito del pasado. Tomás López Pumarejo, profesor en la Koppelman School Business, en el Brooklyn College y en la City University of New York, y famoso por su trabajo sobre la telenovela, buscó en su intervención definir las nuevas características de las telenovelas. Pero no solo internet y sus infinitos formatos la han dejado fuera del gusto de las audiencias, sino también las sociedades ciertamente distintas al México de los años 70 y 80, que más se asemejaban a Cuba que a cualquier otro país democrático, o sociedades claramente distintas a las que la caída de la Unión Soviética dejó. "Yo sufro con ella", respondió una rusa al ser entrevistada por la BBC sobre su afición a Mariana, el personaje de Verónica Castro.

¿Cómo fue a tirar a la basura Televisa todo este poder que tenía? Se preguntaban (no por primera vez seguramente) los asistentes al terminar la sesión que duró más de hora y media.

Verónica intervino en la conversación para hablar de sus impresiones del éxito en Rusia, así como de su visita. Dijo defender la telenovela clásica y agradeció el comentario de una enfermera que le contó cómo las telenovelas la inspiraron para salir de su pueblo y estudiar. Luego, Verónica hizo un paréntesis para dirigirse a Manolo Caro, director para el que hoy trabaja en la producción de una serie para Netflix. Ni tarda ni perezosa, Verónica sigue ligada a las grandes producciones de este país con proyección internacional. Veremos entonces si la actriz a sus 64 años trasciende al género.

Ya camino al @museojumex donde @vrocastroficial hablará sobre "EL INSTITUTO DE LA TELENOVELA" 📺

Una publicación compartida de Manolo Caro (@manolocaro) el

También te puede interesar:

El nuevo trailer de House of Cards...

Ingobernable, una parodia de lo que pudo ser...