NEGOCIOS

Esta industria muestra cómo EU sí se ha beneficiado del TLCAN

Estados Unidos también se vio favorecido del intercambio comercial de productos agroalimentarios con México.

01/05/2017 5:00 AM CDT
Digital Vision. via Getty Images
Estados Unidos también se vio favorecido del intercambio comercial de productos agroalimentarios con México.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha calificado al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) como el "peor" acuerdo comercial de ese país, pero la agroindustria es una muestra de que Estados Unidos también se ha beneficiado de este intercambio comercial durante más de dos décadas.

Las exportaciones agroalimentarias de Estados Unidos a México crecieron 289% desde la firma del TLCAN hasta 2016, mientras que las importaciones aumentaron 685% en ese mismo periodo, según datos del Departamento de Agricultura de ese país (USDA, por sus siglas en inglés).

Estados Unidos, México y Canadá firmaron el TLCAN el 1 de enero de 1994. Solo en el primer año del acuerdo comercial, las exportaciones de agroalimentos de EU a México crecieron 26%, al pasar de 3 mil 628 millones de dólares en 1993 a 4 mil 586 millones de dólares el año siguiente.

A la firma del TLCAN le siguió un periodo de transición de 14 años, en los que gradualmente México y Estados Unidos eliminaron todos los aranceles del comercio agrícola bilateral.

El propio TLCAN y la eliminación de todas las barreras arancelarias permitieron un aumento dramático en el comercio agrícola de Estados Unidos y México durante 22 años, según el estudio Comercio Agrícola México-EU: Oportunidades para hacer que el libre comercio bajo el TLC sea más ágil del USDA.

En 1994, Estados Unidos envió agroalimentos a México por un valor de 4 mil 586 millones de dólares (mdd). Para 2016, esa cifra aumentó a 17 mil 849 mdd; es decir, 289% más por exportaciones.

Así México pasó de ser el tercer proveedor más importante de Estados Unidos en la agroindustria en 1993, a ocupar el primer puesto.

Los productos que más exporta Estados Unidos a México son: cereales (23%), carnes (16%), semillas y oleoaginosas -aceites vegetales- (10%), residuos y alimentos para animales (9%) y lácteos, huevo y miel (7%).

En contraparte, México también se benefició del TLCAN.

En 1994, los productos agroalimentarios que se importaban desde México hacia Estados Unidos tenían un valor de 2 mil 922 millones de dólares. Para 2016, esa cifra creció a 22 mil 959 mdd; es decir, 685% más en 22 años.

Los productos que más importa Estados Unidos desde México son: hortalizas (28%), frutas (25%), bebidas alcohólicas y vinagres (18%) y azúcares (5%).

También te puede interesar:

Peña y Trudeau abiertos a negociar el TLCAN

Esto dicen en la industria automotriz de la posible salida de EU del TLCAN

Trump les recuerda a México y Canadá quién tiene el sartén TLC por el mango