ENTRETENIMIENTO

La convención de cómics que provocó la visita de Stan Lee a México

La primera convención de cómics en México, la Conque, regresa con la esperada visita del creador del Hombre Araña y artífice del Universo Marvel, junto a la crema y nata de la historieta a nivel nacional e internacional.

30/04/2017 5:00 AM CDT | Actualizado 30/04/2017 5:00 AM CDT
Conque

La Conque está de regreso. Tras varios años de ausencia, la primera exposición de cómics realizada en México regresa con un elenco de primera que reunirá a algunos de los artistas más talentosos de la historieta mexicana e internacional, incluyendo a la gran estrella del evento: Stan Lee, creador del Hombre Araña y el Universo Marvel.

Una visita que finalmente se realizará casi un año después de que uno de los más influyentes autores en la historia del cómic confirmó su visita a México en julio de 2016.

Un evento que tomó varios años de gestación para reunir un llamativo cartel en el que se incluye a artistas de la talla del veterano Sergio Aragonés, el célebre monero de la revista MAD, quien será homenajeado con la publicación del libro ¿Sergio Antes de Aragonés?, escrito por Luis Gantús.

De este modo, la Conque, que se realizará el 5, 6 y 7 de mayo próximo en el Centro de Congresos de la ciudad de Querétaro, cuenta con un amplio programa en el que se dará cita la crema y nata de la historieta mexicana e internacional, y donde diversos autores presentarán sus respectivos proyectos.

Entre las principales actividades, también se presentará el actor Tom Holland, quien intepreta al Hombre Araña en la más reciente adaptación cinematográfica del enmascarado, para presentar la última película del célebre trepador de paredes.

¿Pero por qué llevar la Conque fuera de la capital?, fue la pregunta que hizo el Huffpost en entrevista con Luis Gantus, el fundador de la Conque, organizador del evento y quien cuenta con una larga trayectoria como editor, coleccionista e historiador del cómic.

"Fue muy simple. Es algo que estaba ahí. No hay un solo evento de cómics importante en el mundo, que sea el referente, que se realice en la capital. Angulema en Francia es un pueblito al sur. Lucca en Italia, también. Barcelona no es la capital, tampoco San Diego. En Argentina el evento más fuerte se hace en Rosario. Los eventos de cómic no se hacen en la capital y eso ya lo entendí. ¿Por qué? Porque un evento de entretenimiento de este tipo no necesita una sede nada más, sino una ciudad que lo arrope. Porque la ciudad se vuelve parte del evento", cuenta Gantus.

Reconoce que la primera opción para realizar el evento era la ciudad de León, pero en eso coincidieron con el Centro de Congresos de Querétaro y quedaron encantados. Y Querétaro cumplía con todos los requisitos para albergar al evento.

Otro de los organizadores de la Conque es el ilustrador Humberto Ramos, conocido por ser uno de los dibujantes estrella del Hombre Araña en la actualidad, cuyos contactos en la editorial Marvel Comics sumados a los viejos conocidos de Gantus, se juntaron para armar un cartel de primer nivel con actividades diversas.

Como parte del elenco, también estará presente Kirk R. Thatcher, director y animador de Los Muppets y la serie de televisión Dinosaurios transmitida en la década de los 90. Otros artistas de talla internacional que participarán en la Conque serán el ilustrador chileno Alberto Montt, el escritor y dibujante Joe Madureira, quien ha trabajado en varios títulos de X-Men y el cazador de talentos de Marvel Cómics, C.B. Cebulski, entre otros.

El elenco nacional será conformado por artistas de la talla de Sebastián Carrillo Bachan, Edgar Clément, Tony Sandoval, Bernardo Fernández BEF, Patricio Betteo, Anotnio Helguera, José Hernández, Rafel Pineda Rapé, Jis, Trino y Víctor Vélez Chubasco, entre otros.

Entre las figuras nacionales, también se darán cita humoristas como Andrés Bustamante, el Güiri Güiri, quien preparará una charla sobre el doblaje de la película Mi villano favorito 3.

También habrá una plática sobre superhéroes mexicanos en los que se abordará la trascendencia de personajes como El Santo, Kalimán y el Chapulín Colorado en la cultura popular mexicana, misma que contará con la presencia de el Hijo del Santo y Roberto Gómez Fernández, hijo de Chespirito.

"Son tres referentes heróicos. Ya quisiera cualquier superhéroe, el que me digas, vender lo que ellos han vendido en historieta. Lo mismo con la idolatría que ha causado en televisión el Chapulín Colorado, nos guste o no, cualquiera de los tres tiene una cantidad de seguidores impresionante", apunta Gantus.

En este sentido, el editor de la reciente volumen de la historieta Los Supersabios, asegura que el clima de podredumbre social y política que vive México sólo se podrá revertir a medida que el país reconozca la necesidad de impulsar a sus creadores y el talento artístico como una forma de combatir los males de la corrupción que aqueja al país.

"La única manera en que vas a contrarrestar toda esa podredumbre es creando, creando fuentes de empleo, obra, gente que nos represente en el extranjero, que ya no se hable del narco, que se hable de artistas. Necesitamos recuperar nuestra historia. Y Conque busca poner su granito de arena al recuperar esta parte de la historieta mexicana", concluye Gantus.

::.