INTERNACIONAL

Trump pensaba que la presidencia de EU sería más sencilla que su vida anterior

"Amaba mi vida anterior, tenía tantos proyectos andando".

28/04/2017 4:48 PM CDT | Actualizado 28/04/2017 6:04 PM CDT
Mark Wilson via Getty Images

A principios de esta semana, Associated Press publicó una entrevista con Donald Trump que fue catalogada como "insensata", "enferma" y en partes, "inteligible".

Pocos días después, Reuters siguió el ejemplo y mientras que la conversación general parece ser ligeramente más coherente, el contenido atraviesa niveles de "¿qué está diciendo?" completamente desconocidos.

La terrible entrevista de Reuters a Trump estuvo a la altura de la terrible entrevista de AP a Trump.

El sábado, Trump cumple los primeros 100 días frente al país y tal vez lo más sorprendente sobre la entrevista que se llevó a cabo en la Oficina Oval es que genuinamente se siente que no la está disfrutando ni un poco.

Al parecer, ser presidente es un tanto fácil como él creía.

"Amaba mi vida anterior, tenía tantos proyectos andando. Esto implica mucho más trabajo del que estaba acostumbrado en mi vida anterior", dijo Donald Trump en entrevista con Reuters. Sí, en entrevista. No a sus adentros, ni en privado, el presidente de Estados Unidos lo dijo en voz alta y en entrevista.

Luego la entrevista se tornó un poco "más seria" cuando el presidente de EU aseguró que podrían acabar en un gran, gran conflicto con Corea del Norte. Cuando le preguntaron si esa era su preocupación global más importante en este momento, Trump no lo dudó ni un segundo.

"Sí, efectivamente. Podría decir que esa lo es. Corea del Norte justamente es eso". Sin embargo, esa respuesta estuvo acompañada por un poco de "empatía hacia uno de los líderes más amenazantes de esta época.

"Tiene 27 años, su padre muere, toma el control del régimen y podrás decir lo que quieras, pero eso no ha de ser nada sencillo y menos a esa edad", dijo sobre el líder norcoreano Kim Jong Un. "Sabe que hay cientos de generales y otras personas que les gustaría estar haciendo lo que él está haciendo. Y lo he dicho antes y te lo digo ahora, no es que le dé crédito ni que no se lo dé. Solo creo que eso ha de ser muy difícil".

Aunque esa misma empatía pareció perderla con los grupos islamistas radicales. Le preguntaron a Trump si el creía que el islam extremista se acabaría algún día y el presidente de EU respondió que esa era una pregunta muy difícil porque aunque no sabía cuando acabaría, eso tendría que llegar a un fin.

"Te dire algo, hay un fin para eso y ese fin debería ser la humillación".

En otros asuntos, Trump está empeñado en ver que haya paz entre Israel y Palestina. Y en realidad, ¿quién no? El asunto es que el presidente no entiende que es lo que evita que uno de los conflictos más complejos encuentre solución.

"No hay razón por la que no debería haber paz entre Israel y Palestina, en realidad no hay ninguna razón".

El presidente de EU llegó preparado a la entrevista con Reuters y le entregó al entrevistador un mapa del resultado de las votaciones del Colegio Electoral, el cual es indispensable que cualquier candidato estadounidense gane para convertirse en presidente.

Pero por si a alguien le quedaba alguna duda, en la víspera de sus 100 primeros días como presidente, Trump llegó preparado.

"Toma puedes quedarte con eso", le dijo al entrevistador mientras le entregaba el mapa. "Es el último mapa sobre los números de las elecciones. ¿Es bastante bueno, cierto? El rojo obviamente somos nosotros".