POLÍTICA

Sin fiscal anticorrupción, pero eso sí con Día Nacional de las Abejas

Incumple Senado, por tercer año consecutivo, con nombrar al fiscal anticorrupción y deja sin designar a los 18 magistrados especializados.

28/04/2017 11:15 AM CDT | Actualizado 28/04/2017 12:45 PM CDT
Getty Images

Tras 13 horas de trabajo para destrabar a todo vapor varios asuntos, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Pablo Escudero, clausuró el segundo periodo de sesiones ordinarias, eso sí incumpliendo por tercer año consecutivo con nombrar al Fiscal Anticorrupción y sin designar a los 18 magistrados especializados.

Para entender la importancia de los magistrados anticorrupción (que aún no tenemos)

Lo que más destacó fue la aprobación de la Ley General de Desaparición Forzada, la cual contempla, entre otras cosas, penas de 40 a 60 años de prisión y de 10 a 20 mil días de multa a funcionarios y particulares que participen en este delito.

Pero también la declaratoria, por parte de los senadores, del 17 de agosto como el "Día Nacional de las Abejas", a fin de que se reconozca y valore la importancia ambiental, social y económica, y se realicen esfuerzos y acciones para conservar sus poblaciones, señala el dictamen que fue turnado a la Cámara de Diputados.

México ocupa el sexto lugar a nivel mundial en la producción de miel de abeja y el tercero en exportación global.

Lo que no pasó fue el proyecto de decreto de reforma a la Ley General de Vida Silvestre, por la que se prohíbe la utilización de mamíferos marinos en espectáculos fijos o itinerantes, que fue enviado por los diputados el pasado 26 de abril.

CONTRA LOS TRAMPOSOS

spooh via Getty Images

La Cámara Alta también aprobó sancionar a las aerolíneas que abusan de los pasajeros, a través de diversas reformas a las leyes de Aviación Civil y de Protección al Consumidor.

Con ello, se amplían los derechos de los usuarios frente a situaciones como el retraso en los vuelos o sobreventa de boletos, imputables directamente a las aerolíneas.

Entre las garantías de los pasajeros se encuentra que, en caso de producirse la cancelación del vuelo por responsabilidad del concesionario, éste deberá reintegrarle el precio del boleto o, en su caso, ofrecerle transporte sustituto en el primer vuelo disponible y proporcionarle acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos.

Habrá de proporcionar alimentos, alojamiento en hotel del aeropuerto o de la ciudad cuando se requiera pernocta y transportarle en la fecha posterior que convenga al mismo pasajero, hacia el destino del cual haya sido cancelado el vuelo. Además, una indemnización al afectado que no sea inferior al 25 por ciento del precio del boleto.

En caso de la denegación de embarque por la sobreventa de boletos, la aerolínea estará obligada a solicitar voluntarios que renuncien al embarque, a cambio de beneficios que acuerde directamente con el pasajero.

Y SE CLASIFICARÁN VIDEOJUEGOS

Caiaimage/Tom Merton

Además, el pleno del Senado aprobó, con 84 votos a favor y una abstención, el dictamen que propone reformar las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal y General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para regular la clasificación de los videojuegos.

Con ello, se otorga facultad a la Secretaría de Gobernación (Segob) para vigilar que el contenido de los videojuegos se mantenga dentro de los límites de respeto a la vida privada, a la paz y a la moral pública, a la dignidad personal y al interés superior de la niñez y no ataque los derechos de terceros.

La Segob tendrá facultades para clasificar en español los videojuegos.

En cuanto a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, se modifica con la finalidad de que la Segob les pida lineamientos para establecer los criterios de clasificación de los videojuegos.

Te puede interesar:

Así aprobó el Senado la Ley General de Desaparición Forzada

Estos son los motivos de que aún no exista una Ley General sobre Desaparición Forzada

Para entender la importancia de los magistrados anticorrupción (que aún no tenemos)