ENTRETENIMIENTO

Los premios Luminus demostraron que el cine mexicano está de moda

Cientos de artistas se reunieron en el Teatro Telcel.

28/04/2017 1:37 PM CDT | Actualizado 28/04/2017 3:07 PM CDT
Pedro Gonzalez/CON via Getty Images

Analicemos cómo era el cine mexicano hace 20 años. ¿Qué recuerdas?, ¿lo consumías? Es muy probable que no, y por dos razones: no había tanta oferta y las producciones que se presentaban eran tachadas de "malonas". Típico que salías de la sala diciendo que el filme había sido un churro, "es que es mexicana"; le recomendabas a tus cercanos que mejor no gastaran su dinero. Pero eso es ya parte del pasado, hoy la industria está más fuerte que nunca, y no lo decimos solo nosotros.

Anoche, el Teatro Telcel recibió a los miembros de CANACINE y a las celebridades que forman parte del cine mexicano para ver ganar a los máximos exponentes de ésta.

Los conductores de la gala fueron Liza Echeverría y Javier Poza, quienes en todo momento, trataron de hacer reír a los asistentes, sin llegar a su prometido. Sin embargo, sus comentarios sobre el séptimo arte y sobre los invitados fueron bien recibidos por el auditorio que se encontraba a su máxima capacidad.

La cinta más premiada fue Qué culpa tiene el niño con cinco estatuillas, incluyendo la de Mejor Película, Película Más Vista, Película Mexicana Más Taquillera del año con 5.9 millones de boletos, Mejor Campaña Publicitaria y Mejor Actriz a Karla Souza, quien mediante un video, lamentó no haber asistido.

Quien tampoco acudió a la gala a recibir su premio de Mejor Actor fue Gael García Bernal por su trabajo en Desierto. Al igual que Souza, el intérprete envió un video agradeciendo el reconocimiento y el recibimiento que tuvo la cinta.

HECTOR GUERRERO via Getty Images

Uno de los momentos que más generaron aplausos por parte de los asistentes fue cuando el presidente de CANACINE, José Leonardo Martí, felicitó a toda la comunidad artística del cine mexicano por los logros alcanzados en 2016. Un año, que según sus palabras, de los mejores para la industria.

En entrevista para HuffPost, Martí comentó que pese a las ganancias que tuvo la industria cinematográfica mexicana en 2016, la piratería sigue siendo un problema grave.

"Desgraciadamente la piratería sigue siendo el principal problema en la industria. Para poder atacarla y eliminarla, se requieren cambios legislativos importantes. A través de CANACINE, estamos trabajando con el Congreso para lograr esos cambios. La piratería, al final, es un crimen", explicó José Leonardo Martí.

Sobre este tema, según el estudio "Piratería: entendiendo el mercado sombra en México", realizado por la American Chamber of Commerce of México y el Centro de Investigación para el Desarrollo AC (CIDAC), hasta 50% de los encuestados no ve a la piratería como algo grave y 48% compra productos ilegales porque, aseguran, las autoridades no lo castigan.

Especial

Como bien mencionó el licenciado Martí en la ceremonia, estos premios son relativamente nuevos, pero él como muchos integrantes de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, desean que en unos años estos galardones sean los más importantes en México.