INTERNACIONAL

Los canadienses no quieren que su país se vuelva como Estados Unidos en la era Trump: encuesta

Los canadienses ahora miran a China de manera más favorable en algunas áreas clave de lo que hacen con sus vecinos del sur, de acuerdo con una encuesta.

28/04/2017 4:23 PM CDT | Actualizado 28/04/2017 5:02 PM CDT
Carlos Barria / Reuters
El presidente estadounidense, Donald Trump (D), escucha al primer ministro canadiense Justin Trudeau durante una conferencia de prensa conjunta en la Casa Blanca en Washington, EU, el 13 de febrero de 2017.

En la tensa y desconcertante era de Donald Trump, una nueva encuesta sugiere que los canadienses se oponen abrumadoramente a que su país se comporte más como Estados Unidos.

En un posible signo de cómo las cosas cambian, las cifras publicadas por Abacus Data el jueves indican que los canadienses ahora miran a China de manera más favorable en algunas áreas clave de lo que hacen con sus vecinos del sur. Un 80 por ciento de los encuestados dijo a la firma que estaban en desacuerdo con la idea de que "Canadá debería tratar de ser más parecido a los Estados Unidos". Sólo el 20 por ciento estuvo de acuerdo.

En vista del enfoque agresivo de Trump con los asuntos exteriores, la firma preguntó si los canadienses apoyarían a Estados Unidos en un conflicto armado contra Siria, Corea del Norte, Rusia o China. En cada caso hipotético, casi la mitad o más prefiere que Canadá permanezca neutral o se oponga rotundamente a la acción militar, al tiempo que solicita respuestas diplomáticas.

Abacus Data

Sin embargo, los hipotéticos conflictos con Siria o Corea del Norte fueron más populares. El 20 por ciento de los encuestados quiere que Canadá se una a una misión militar para eliminar a Bashar Al-Assad del poder, con un 32% prefiriendo que el país exprese su apoyo, pero sin participar.

El 20 por ciento también querría que Canadá se uniera a un esfuerzo liderado por Estados Unidos en Corea del Norte, mientras que el 26 por ciento pidió sólo apoyo público.

El escenario hipotético de una guerra con China es decididamente impopular en los encuestados, con sólo uno de cada 10 apoyando ese escenario. Una comparación de lo que piensan los canadienses tanto de China como de Estados Unidos ofrece algunas pistas.

Abacus Data

Cuando se les preguntó qué país estaba haciendo más para "tratar de mantener la paz y evitar conflictos", el 61 por ciento de los encuestados eligió a China. Cincuenta y siete por ciento dijo que China estaba "mostrando un mejor ejemplo de cómo debería ser el liderazgo mundial" y el 54 por ciento dijo que la nación era "más estable y predecible" que la estadounidense.

Los votantes conservadores eran más propensos a romper en apoyo de América. Cincuenta por ciento de los partidarios conservadores, por ejemplo, dijeron que ven que EU hace más para mantener la paz, en comparación con el 39 por ciento de los votantes liberales.

Otro escándalo de la marca Ivanka Trump: venden ropa con otra etiqueta

Por otro lado, el 84 por ciento de los encuestados dijo que Estados Unidos estaba más comprometido que China con la libertad de expresión y el 61 por ciento dijo que el aliado más cercano de Canadá estaba haciendo más por los pobres. Cincuenta y siete por ciento también dijo que Estados Unidos "está haciendo más para abordar el cambio climático y las cuestiones ambientales".

En el resumen de la encuesta, Bruce Abacus y David Coletto escriben que las impresiones reflejan no sólo los pasos que China ha hecho, sino la forma en que los canadienses ven a Estados Unidos ahora que Trump está en la Casa Blanca.

Los comentarios brutalmente honestos de John Legend sobre Donald Trump

"Que tan pocos creen que Canadá debería ser más parecido a Estados Unidos es una ilustración de que para muchos canadienses, la América de Trump no es por el momento una "ciudad brillante sobre una colina", dijeron en el comunicado.

La encuesta en línea se llevó a cabo entre el 21 y el 24 de abril entre una muestra aleatoria de 1,500 adultos, seleccionados de un panel representativo de 500,000 canadienses. Abacus Data dice que una encuesta similar tendría un margen de error de 2.6 por ciento.

Este artículo se publicó originalmente en el HuffPost Canada.

También te puede interesar:

El exasesor de seguridad nacional de Trump es investigado por el Pentágono

Otro juez batea orden ejecutiva de Donald Trump

Tras visita de Macri, Trump buscará que EU y Argentina sean "mejores amigos"